La factoría de Pina en Fuentes (Cuenca). Fotografía publicada en la página web de Losán.

La factoría de Pina en Fuentes (Cuenca). Fotografía publicada en la página web de Losán.

Empresas

Los trabajadores de una conocida de Cuenca sufren "retrasos continuados" en el cobro de sus salarios

CSIF teme que esta situación "esconda problemas económicos" del Grupo Losán, propietario de Pina S.A.

Más información: Losán plantea un ERE para toda su plantilla en Soria: 132 trabajadores a la calle

Publicada

Los 166 trabajadores de Pina S.A., una empresa perteneciente al Grupo Losán y dedicada a la producción de tableros aglomerados de madera en Fuentes (Cuenca), sufren "retrasos continuados" en el cobro de sus salarios.

"Existe preocupación y temor por el hecho de que el retraso de las nóminas esconda problemas económicos que supongan el cierre de algunas secciones o líneas de producción de la empresa", ha alertado este lunes la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Mediante un comunicado, CSIF ha recordado que las nóminas "deberían abonarse de manera fraccionada en dos partes de cada mes, tal y como se registró en el acuerdo alcanzado en febrero de 2024", pero que desde entonces "se están incumpliendo todos los plazos" por parte de la compañía.

El responsable de CSIF Empresa Privada Cuenca, Jorge Rodríguez, ha explicado que "esta situación tuvo una especial repercusión durante el mes de diciembre, ya que durante las celebraciones navideñas muchos de los trabajadores tuvieron que esperar y alargar sus pagos mensuales, con situaciones muy difíciles en algunas familias".

"Esta situación supone, además, un desgaste anímico para toda la plantilla e incluso provoca la salida de trabajadores hacia otras empresas con mejores condiciones y mayor estabilidad", ha añadido.

Incumplimiento grave

CSIF, asimismo, ha recordado que el retraso reiterado de los pagos supone un incumplimiento grave y la empresa podría enfrentarse a indemnizaciones a favor del trabajador e incluso a multas por infracción administrativa.

Además, la legislación contempla que el trabajador podría, si así lo considera, rescindir unilateralmente su relación contractual y percibir las indemnizaciones correspondientes a un despido improcedente, añade el sindicato.

CSIF también ha reclamado a Pina "transparencia sobre la situación del Grupo Losán, que ha presentado un ERE en su planta de Soria después de la ejecución de dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)".

El Grupo Losán cuenta con seis centros de producción en España, entre ellos el de Cuenca y otro en Ciudad Real, y también suma cuatro centros de distribución en Europa y América.