Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CCOO PONE EL FOCO EN LA BRECHA SALARIAL

Las mujeres trabajadoras cobran un 26 por ciento menos que los hombres en Castilla-La Mancha

22 febrero, 2019 00:00

La brecha salarial en Castilla-La Mancha se ha situado el pasado año 2018 en el 26 por ciento, de modo que la ganancia media de los hombres alcanzó los 22.871,41 euros mientras que el de las mujeres no superó los 18.213,71 euros. Así se desprende del informe 'Romper la brecha salarial. Una cuestión de justicia', que han dado a conocer este jueves en rueda de prensa la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO en Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, y la secretaria regional de Mujeres e Igualdad, Rosario Martínez, en la víspera del Día Internacional de la Desigualdad Salarial que se conmemora este viernes.

El informe, ha explicado Castellanos, refleja que el perfil de la mujer en el ámbito laboral se caracteriza por la temporalidad, que supera el 28 por ciento; por el elevado nivel de parcialidad -el 81 % de crecimiento del empleo entre las mujeres el pasado año en la región fue a tiempo parcial-; porque las carreras son más cortas o tienen interrupciones y que esto también las lleva a no acceder a puestos directivos.

Asimismo, la mujer se emplea sobre todo en sectores con salarios más bajos y, de hecho, en industria -el salario más elevado- tan solo ocupan el 10 %, mientras que el 86 % trabaja en el sector servicios y dentro de él, casi 46.000 mujeres (76 %) pertenecen actividades sanitarias y servicios sociales.

Castilla-La Mancha además registra 183.000 personas en inactividad por labores del hogares, de las cuales el 95 % son mujeres, lo que denota una "falta absoluta de corresponsabilidad", ha subrayado la secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO.

Datos por provincias

Como novedad, el estudio contempla este año la brecha salarial por provincias, y en este sentido Guadalajara es la que tiene mayores niveles salariales y Cuenca los menores, pero sin embargo la mayor brecha salarial (36 %) se da en la provincia guadalajareña mientras que la provincia conquense tiene la más baja (17 %).

En cuanto al cobro de prestaciones o subsidios por desempleo, la brecha entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha es menor porque existe un tope a los máximos, pero en todo caso pese a haber mayoría de mujeres en situación de desempleo también son minoría a la hora de cobrar prestaciones.

Y en relación a las pensiones, la diferencia entre hombres y mujeres es del 41 %, ya que el importe medio de la pensión de los castellano-manchegos es de 1.017,52 euros mientras que el de las mujeres es de 721,75 euros.

Por su parte, la secretaria de Mujeres e Igualdad ha destacado que la desigualdad entre hombres y mujeres se da en el empleo, su calidad, en las retribuciones, jornadas, promoción, pero ha resaltado que no se debe tanto a la cuestión 'a igualdad trabajo, igual salario' sino que depende de otros factores menores visibles como los pluses, complementos de puestos, jornadas, temporalidad, parcialidad y falta de corresponsabilidad.

Por último, entre las propuestas que ha realizado el sindicato para luchar contra la grieta salarial, María Ángeles Castellanos ha destacado la importancia de incidir de manera directa en las empresas a través del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) que establece un salario mínimo para todos los sectores de 14.000 euros.

La implantación de planes de igualdad en todas las empresas e impulsar el diálogo social para proponer que las medidas que se adopten en este ámbito intenten acabar con las brechas salariales son otras de las propuestas de la organización sindical.

En esta línea, Rosario Martínez ha incidido en que debe haber más servicios sociales de calidad para que las mujeres puedan acceder al mercado laboral y no se lo impida tener que afrontar las tareas del hogar.