Digital Castilla

Digital Castilla

Economía EL FORMATO DE PAPEL ES YA RESIDUAL

El 96 por ciento de la facturación de proveedores con la Junta se produce por vía electrónica

15 enero, 2018 00:00

El 96 por ciento de las facturas que los proveedores de la Junta de Castilla-La Mancha han presentado durante el 2017 se ha registrado por vía electrónica por lo que el formato papel ha pasado a ser prácticamente residual, al suponer poco más del 4 por ciento del total anual de facturas presentadas.

Así se desprende de los datos de facturación de la Administración regional correspondientes al año pasado, en el que, en total, las facturas registradas fueron 472.615, ha informado en un comunicado.

De esta cifra total de facturas registradas, vía electrónica se presentaron 451.980, mientras que únicamente 20.635 se presentaron en formato papel.

Del total de registros electrónicos, 451.980, a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración regional (PeCAM) se presentaron 275.101 y las restantes 176.879 a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la Administración General del Estado (FACe).

De ello se desprende que el servicio de facturación electrónica de la Junta por el PeCAM fue elegido por el 60,8 % de los proveedores de la Administración regional que decidieron presentar sus facturas vía electrónica.

La importancia del PeCAM

Una elección mayoritaria del PeCAM que obedece a la adaptación a las necesidades de los pequeños proveedores de la Administración regional con escasa capacidad tecnológica que ha hecho el Gobierno regional del servicio de facturación electrónica.

Así, en mayo de 2016 el Ejecutivo regional puso en funcionamiento un nuevo portal web del PeCAM con el objetivo facilitar su uso a los proveedores de la Administración autonómica, con independencia del tamaño de empresas y de recursos tecnológicos de los que dispongan.

Unas adaptaciones que han hecho posible la puesta en marcha de sistemas de creación, firma y envío de las facturas electrónicas sin necesidad de disponer de recursos tecnológicos propios de elaboración de facturas ni de contar con sistemas de firma electrónica, así como la asistencia personalizada en los procesos de generación y seguimiento de la tramitación de facturas.

En el servicio de facturación electrónica se pueden diferenciar los usuarios internos, que son los centros gestores destinatarios de las facturas electrónicas, y de los externos, los proveedores de la Administración regional.

Durante 2017 ha habido 1.250 unidades, dependencias u órganos administrativos usuarios internos del servicio de facturación electrónica y 10.291 proveedores dados de alta en el mismo.