Digital Castilla

Digital Castilla

Economía PARA FOMENTAR LA CONCILIACIÓN

Los pueblos de Castilla-La Mancha con menores de 14 años podrán acceder a nuevas ayudas de la Junta

2 junio, 2021 13:22

La Consejería de Igualdad ha cursado este miércoles la invitación a 843 ayuntamientos de Castilla-La Mancha que cuentan con al menos un niño de entre 0 y 14 años para participar en el 'Plan Corresponsables' y poder recibir así una subvención directa para montar servicios de conciliación en sus municipios que contribuyan a apoyar a las familias y a reducir la brecha de género en el ámbito laboral.

Así lo ha avanzado la titular regional de Igualdad, Blanca Fernández, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que "no hay mejor manera de llegar a todos los territorios" que gestionar estos fondos del Estado de 16 millones correspondientes al 'Plan Corresponsables' a través de los ayuntamientos y de las Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim).

Ha concretado que el objetivo es que los municipios reciban este dinero para poder poner en marcha sistemas de conciliación que pueden ir desde el ámbito domiciliario e individualizado a servicios colectivos como ludotecas o programas de respiro familiar, que permitan a las mujeres salir a formarse y a buscar empleo.

Además, el plan prioriza a las mujeres víctimas de violencia de género, a las familias monoparentales y a las mujeres que hayan tenido dificultades de salir a formarse o a buscar un trabajo.

Fernández ha precisado que todos los municipios adheridos a esta iniciativa recibirán 26 euros por menor y una cuantía fija de 2.500 euros en localidades con al menos un menor, 5.000 en las que cuenten con dos menores, 7.500 para las que tengan tres menores, 10.000 euros para los municipios con cuatro menores y a partir de ahí de manera proporcional al número de niños.

La consejera de Igualdad ha animado a participar a todos los alcaldes, "con independencia del color político", y a decir "sí" a recibir ese dinero para dar también una oportunidad de empleo sobre todo en el ámbito femenino, ya que son las mujeres las que tradicionalmente se han ocupado de los cuidados.