Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (JCCM)

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (JCCM)

Región BLANCA FERNÁNDEZ TRAS LA IMPUTACIÓN DE COSPEDAL

"La Presidencia de Castilla-La Mancha podría haber acabado como Génova 13"

2 junio, 2021 12:26

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha hecho referencia a la citación por parte del juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón como investigados de la exsecretaria general del Partido Popular y expresidenta regional María Dolores de Cospedal y a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por su supuesta implicación en el presunto espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas a través de la denominada 'Operación Kitchen', ante lo que ha celebrado que la exlider del Ejecutivo dejara la Presidencia del Gobierno autonómico en 2015.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, ha querido evitar en primera instancia valorar como miembro del Gobierno una decisión judicial, si bien ha dicho que es "difícil" no hacer esa valoración.

Desde una sala de prensa a escasos metros del despacho donde "se montó una trama de espionaje", Fernández ha considerado que "los esfuerzos de la presidenta Cospedal mientras despedía a miles de médicos y maestros" se centraban en este supuesto montaje.

"Menos mal que hubo un cambio político, si no, la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha podría haber acabado como Génova 13", ha apuntado Fernández.

Tres peticiones desde el PSOE

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha subrayado que "hoy se inicia el fin de la etapa más oscura de Castilla-La Mancha, de la etapa de recortes y de las corruptelas" con Cospedal, si bien ha recalcado que "tiene que terminar con el conocimiento de toda la verdad y con la asunción de las responsabilidades penales y políticas".

"Lo que sabemos o lo que conocemos es, precisamente, que Cospedal durante la Presidencia de Castilla-La Mancha se dedicó, en la región, a recortar la sanidad, los servicios públicos, la educación, a despedir a miles de funcionarios de los servicios esenciales y, en el PP, a aprovecharse de su Presidencia para lo que hoy le imputa el juez", ha denunciado el dirigente socialista, según ha informado en nota de prensa el partido.

A este respecto, ha realizado tres peticiones al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, quien "fue designado a dedo como sucesor por Cospedal", la primera de ellas que "despida al tesorero que sigue siendo el tesorero de Núñez en el PP de Castilla-La Mancha, el que recibió, firmó las presuntas mordidas de la Gürtel". "La segunda es que expediente a Cospedal y a su marido por estar imputados en delitos de prevaricación, de corrupción durante su etapa como presidentes del PP y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que le abran expediente de expulsión", ha continuado. "La tercera --ha añadido-- es que convoque unas primarias para que los militantes del PP de Castilla-La Mancha decidan si quieren poner fin a la etapa del cospedalismo que continúa con Núñez o si, por el contrario, quieren alargar la sombra de la duda y de la corrupción y de los recortes que supuso Cospedal" para nuestra región.

"Creemos que esto es un hecho inédito en la historia de la región, un hecho tremendamente duro y tremendamente negro en nuestra historia, el saber que durante cuatro años del PP de Castilla-La Mancha, en vez de fortalecer los servicios públicos, los recortaron; en vez de mejorar la región, la utilizaron para, con una mano, recortar con las tijeras y, con la otra, meter la mano en el lodo y en el barro de las cloacas del Estado", ha denunciado.

En la misma línea, el coordinador provincial de Ciudadanos en Toledo y diputado regionalDavid Muñoz Zapataha pedido al presidente del partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, que “alce la voz alto y claro como lo hace para criticar otras cuestiones y condene el comportamiento execrable de su anterior jefa de filas y expresidenta popular de los castellano-manchegos, María Dolores Cospedal”.

El portavoz parlamentario del partido naranja ha hecho hincapié en el respeto de su partido a las decisiones judiciales pero ha recalcado que desde Ciudadanos esperan "que todas las personas que tienen ahora mismo alguna relevancia dentro del PP de Castilla-La Mancha, incluido su presidente actual, su portavoz regional y las personas que se están ahora presentando a los congresos provinciales del partido conservador condenen con la misma contundencia y decibelios estos vergonzosos comportamientos, como cuando la aclamaban y la aplaudían a rabiar".

El PP expresa su respeto a los jueces

De su lado, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha expresado este miércoles su "máximo respeto al trabajo de los jueces y magistrados de los tribunales", al ser preguntada por la imputación de la exministra de Defensa, expresidenta de Castilla-La Mancha y ex secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en el caso sobre el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

En declaraciones a los periodistas en Toledo, tras la presentación de la campaña de recogida de firmas contra la concesión de indultos a los líderes independentistas condenados por el "procés", Agudo ha señalado que no puede hacer "otro tipo de valoración de una investigación". Y ha apostillado: "Sí podré hacerlo el día que haya una sentencia firme, pero en estos momentos el máximo respeto absoluto al trabajo de la justicia, como siempre hacemos, sea quien sea el investigado".