Digital Castilla

Digital Castilla

Economía DECLARACIONES DE NURIA CHUST

La Junta celebra la caída del paro: "Es uno de los mejores meses de la historia"

2 junio, 2021 13:07

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust, ha señalado que la caída del paro en términos mensuales e interanuales "es más intensa" en la región que en el conjunto del país, y donde ha subrayado también la subida en la afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, que ha alcanzado la cifra más alta de personas afiliadas en un mes de mayo desde el año 2007.

El desempleo cayó en el mes de mayo en la región en un 4,02 por ciento, siete décimas por encima de lo que lo hizo en el conjunto del país. En términos interanuales, ese descenso es del 5,34 por ciento, lo que supone 3,3 puntos más que el registrado en la media nacional, un hecho que se ha producido en un mes "con una estacionalidad tradicionalmente positiva para el empleo en nuestra región", ha señalado Nuria Chust.

En este sentido, ha destacado que, dentro de esa estacionalidad, "mayo de 2021 se ha comportado tanto en términos absolutos como en términos relativos como uno de los mejores meses de la serie histórica, lo que muestra que la recuperación de la actividad económica ha sido importante en este mes en la región".

El descenso del desempleo se ha dado de manera generalizada en todos los sectores de actividad y en todas las provincias de Castilla-La Mancha, y ha caído tanto en el colectivo de hombres como en el de las mujeres. Así, el paro ha caído en 3.993 hombres y 3.693 mujeres en el mes de mayo en la región, y lo ha hecho en 1.741 personas en agricultura, 662 personas en industria, 519 personas en la construcción, 4.351 personas en el sector servicios y en 413 personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por provincias, el desempleo ha descendido en 1.852 personas en Albacete (-5,07 por ciento), en 2.149 personas en Ciudad Real (-4,68 por ciento), en 671 personas en Cuenca (-4,61 por ciento), en 981 personas en Guadalajara (-5,20 por ciento), y en 1.763 personas en Toledo (-2,53 por ciento). "La caída del paro se ha producido de manera intensa en las Oficinas Emplea de Hellín, Puertollano, Tomelloso e Illescas, y en todas las Oficinas de la región ha bajado el desempleo en el mes de mayo", ha indicado Nuria Chust.

La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral se ha referido también a los datos de afiliación a la Seguridad Social, que sitúan el número de cotizantes en la región en 719.981 personas. "La afiliación ha crecido en el mes de mayo en 10.075 personas y lo hace en 35.635 personas en términos interanuales, lo que supone que en Castilla-La Mancha hay 35.600 personas más trabajando que hace un año", ha subrayado.

Ha destacado que la región es la tercera comunidad autónoma de todo el país con mayor subida en la afiliación a la Seguridad Social en el último año, un 5,21 por ciento, "y, además, el dato de personas afiliadas a la Seguridad Social en la región es el más alto para un mes de mayo desde el año 2007".

Nuria Chust también ha destacado el incremento en la afiliación de las personas trabajadoras autónomas en la región, habiéndose superado las 150.000 personas afiliadas en el régimen de autónomos, después de crecer en 560 personas en términos mensuales y en 3.731 personas en el último año, situándose en 150.268 personas trabajadoras autónomas, "que también es el mejor dato en un mes de mayo desde el año 2009 en la región".

Por último, la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral ha remarcado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir implementando medidas de apoyo a la recuperación del tejido productivo y laboral de la región, y ha puesto como ejemplo los dos decretos y la convocatoria aprobados en el Consejo de Gobierno de ayer, que van a movilizar más de 210 millones de euros en apoyo de las empresas, personas trabajadoras autónomas, personas desempleadas y el sector de la economía social en Castilla-La Mancha.