Digital Castilla

Digital Castilla

Región AVISA A SÁNCHEZ DEL DAÑO QUE HARÍA AL PSOE

Page, radicalmente en contra de indultar a los independentistas: "Sería uno de los graves errores de la democracia"

27 mayo, 2021 10:13

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se ha mostrado este jueves radicalmente en contra de que el Gobierno de Pedro Sánchez acabe indultando a los independentistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo, que ya ha mostrado su disconformidadcon dicha medida, calificándola como "inaceptable" y "carente de proporcionalidad".

García-Page, que ha sido preguntadopor el posible indulto a los condenados por el 'procés'tras servacunado contra el coronavirusen Toledo,ha asegurado que es una "hipótesis que está tomando cuerpo, lamentablemente para mí", aunque ha considerado que "se está tiempo" de rectificar y "puede haber un replanteamiento" para impedirlo, puesto que también ha considerado que "una decisión de indultos no ayudaría a enfocar el problema de Cataluña" y "tiene muchas posibilidades de resultar estéril". "Deseo de todo corazón, con toda mi alma y con toda mi fuerza,desde mis más profundas convicciones constitucionales y desde mis convicciones socialistas, que no se tome esa decisión", ha señalado.

"Más que una medida de gracia me parecería una enorme desgracia. Sería uno de los graves errores de la democracia en el caso de que se produzca", ha añadido. Además, el líder de los socialistas castellano-manchegos ha recordado a su jefe de filas en el PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que "los indultos nunca debieran ser ni de origen ni de finalidad políticos, ni tampoco deben ser colectivos". "Y menos aún que resulten parecer una transacción, y en ningún caso pueden significar una cesión", ha añadido.

"El PSOE es mucho más que sus dirigentes"

Así, ha advertido de que "lagente en España sabe latín, sabe perfectamente lo que pasa", en referencia implícita a que el Gobierno de España pudiera necesitar los apoyos del independentismo en el Congreso para finalizar la legislatura, aunque ha recordado que Mariano Rajoy estuvo "tres años con el mismo presupuesto". "Cuando las cosas son lo que parecen después es muy complicado establecer cualquier tipo de argumentario, a ver si nos vamos a llevar a engaño", ha asegurado adelantando el posible daño que podría provocar al PSOE una decisión de estas características, de la que ha dicho que no apoya"la inmensa mayoría del pueblo español, de izquierdas y de derechas". Eso sí, al ser cuestionado sobre si se plantearía dejar el partido en caso de que Pedro Sánchez siga adelante con los indultos, ha respondido: "El PSOE es mucho más que sus dirigentes, por favor".

En la misma línea, García-Page ha añadido: "Yo soy del PSOE y mi bandera es la misma que la de todos. Lo último que querría es que el indulto injustificado de alguien que quiere hacer lo mismo sea una condena para la organización de quien sustenta a quien toma la decisión". "La gente que pervirtió a sabiendas, a conciencia y deliberadamente el orden constitucional insisten hoy que volverían a hacerlo, insisten en reincidir. ¿En qué posición quedaría el que toma la decisión de indultar sin garantizarse primero la renuncia expresa a volver a las andadas?", se ha preguntado el dirigente castellano-manchego. "Entiendo las ganas de hablar y siempre he defendido que es bueno escuchar, pero una solución solo puede empezar cuando los propios independentistas renuncien a volver a las andadas", ha insistido.

Además, García-Page ha defendido el papel de los jueces del Tribunal Supremo que condenaron a los políticos catalanes que promovieron el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017. "A ver si ahora la culpa de lo que pasó la van a tener los jueces a los que pedimos que decidieran.Los culpables del lío en el que estamos metidos son los independentistas que crearon a conciencia una crisis constitucional y vulneraron la legalidad a sabiendas de que lo hacían. Era evidente lo que estaba pasando y que aquello tenía consecuencias. Las sentencias han salido adelante con el refuerzo de la Fiscalía y sin controversia judicial", ha recordado el presidente de Castilla-La Mancha, que ha calificado el informe del Alto Tribunal rechazando el indulto como "muy puesto en razón". "Incluso me parece moderado en algunos aspectos", ha añadido.

Por último, García-Page ha advertido que se opondrá al indulto con todas sus armas. "Mi conciencia lo tiene claro: hasta donde me permitan mis capacidades, tanto dialécticas como institucionales", ha indicado.