Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad EL PRÓXIMO DOMINGO

El gentilicio más curioso de Castilla-La Mancha, en el cupón de la ONCE

26 mayo, 2021 14:28

Mosqueros y mosqueras presumen en el cupón de la ONCE del domingo 30 de mayo, de su gentilicio y de la localidad en la que han nacido, Trijueque. Cinco millones y medio de cupones llevarán por toda España a los habitantes de esta localidad de Guadalajara, en la serie dedicada a gentilicios curiosos.

El director de la Agencia de la ONCE, Francisco Marfil Jiménez; el diputado de Turismo y Ferias de la Diputación Provincial, Rubén García Ortega, y el alcalde de Trijueque, José Manuel Ortiz Armada, han presentado este cupón que está ilustrado con una fotografía de la fachada del Ayuntamiento.

Mosqueros y mosqueras se les llama a los habitantes de Trijueque, localidad de la provincia de Guadalajara, situada al oeste de la comarca de la Alcarria. Los historiadores señalan que es de fundación árabe. Tras la conquista cristiana de la comarca, en el siglo XI, pasó a pertenecer al Común de Villa y Tierra de Hita.

En el siglo XIV pasó a manos de Íñigo López de Orozco, hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX. Fue declarada villa por Fernando el Católico en 1503, ha informado la ONCE en nota de prensa.

Quienes visiten Trijueque podrán encontrar los restos de tres torreones pertenecientes a la fortificación realizada por los Mendoza. Destaca también el Ayuntamiento, construido en 1560 para albergar al Concejo. Situado en la Plaza Mayor, en 1937 el edificio fue destruido, siendo restaurado durante la posguerra.