Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo

Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal en una imagen de archivo

Región POR PRESUNTOS SOBRECOSTES DURANTE SU ETAPA EN MADRID

A Cospedal se le abre otro frente judicial: piden su imputación en la Púnica

25 mayo, 2021 19:15

La acusación popular ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade) ha pedido al juez que investiga el caso Púnica que cite como imputada a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal por presuntos sobrecostes en obras de Metro de Madrid cuando fue consejera madrileña.

En un escrito, adelantado por Infolibrey al que ha tenido acceso Efe, la acusación ha formulado esta petición al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón en respuesta a la providencia en la que pedía a las partes que propusiesen las diligencias que consideraban pertinentes, con la vista puesta en el fin de una instrucción que comenzó hace siete años.

La solicitud de ADADE se centra en la pieza número 8, en concreto en lo que respecta a la investigación de varias adjudicaciones de Madrid Infraestructuras del Transporte (Mintra) a distintas empresas.

"Todas ellas tienen como característica común que las diferencias entre el precio de adjudicación y el precio final pagado por la empresa pública se incrementa en porcentajes que van desde el 32% en el caso de Metro Norte hasta el 118% del Metro Sur", explica la acusación en el escrito.

Esas adjudicaciones, continúa ADADE, se produjeron entre abril y enero de 2005, durante la etapa de Francisco Granados -principal imputado en Púnica- en la Consejería de Transportes en la Comunidad de Madrid, si bien "la consumación del plan" tuvo lugar cuando Cospedal ya era consejera.

"Es bajo su mandato cuando se aprueban y firman todos los modificados y complementarios, salvo el último de Metro norte, que se aprueba en agosto de 2006 ya bajo el mandato de Elvira Rodríguez como Consejera de Transportes", indica la acusación, que deja "para más adelante" la petición de citar a esta última, "en caso de resultar necesario".

Como consejera, añade, Cospedal también ejerció la presidencia de Mintra y de ella dependía "la alta inspección" de esta empresa pública. Por ello, considera "imprescindible" su declaración como investigada.

Pero ésta no es su única petición. También solicita la declaración como imputado del exconsejero madrileño y exsenador Jaime González Taboada, y quiere asimismo que vuelvan a comparecer en calidad de investigados el hermano y el cuñado del expresidente madrileño Ignacio González, entre otros.

Declaraciones que ya solicitó hace tiempo y que buscan esclarecer la presunta "participación y conexión" de González Taboada en las adjudicaciones realizadas en ejecución del Plan Prisma, gestionado por la empresa pública "Arpegio".

En un escrito anterior, la acusación ya se hizo eco de las menciones con las que Ignacio González "implicaba" al exsenador "en el desvío de fondos públicos en su propio beneficio y en el de sus colegas de partido, y también en la financiación irregular del PP" de Madrid, que también se investiga en una pieza de esta causa, donde están imputados los expresidentes madrileños González y Esperanza Aguirre.