Trabajador en una industria. Imagen de archivo

Trabajador en una industria. Imagen de archivo

Economía ASÍ LO DENUNCIA COMISIONES OBRERAS

El 70 por ciento de los convenios sectoriales de Castilla-La Mancha vencieron en 2020

25 mayo, 2021 07:06

El sindicato CCOO ha reclamado reactivar la negociación colectiva como eje principal para conseguir superar la crisis económica causada por la pandemia de la covid-19, y ha recordado que el 70 % de los 80 convenios sectoriales que hay en Castilla-La Mancha perdieron su vigencia a finales de 2020, por lo que es necesario poner en marcha las mesas de negociación.

Así lo ha indicado la secretaria regional de Acción Sindical y Formación de CCOO, Carolina Vidal, durante una rueda de prensa este lunes en Cuenca, en la que ha abogado por que los sindicatos mayoritarios puedan "cogobernar" junto a la patronal la salida de la crisis, “sin que nadie se quede en el camino”.

Vidal ha resaltado que la mejora salarial, pero también otros aspectos como los planes de igualdad en las empresas y convenios, o la regulación del teletrabajo, van a ser claves en la negociación de los próximos meses.

Asimismo, ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido una región donde ha existido una baja conflictividad en torno a los ERTE de la pandemia, “porque ha habido diálogo y negociación”.

La responsable sindical ha indicado también que es necesario prestar especial atención a provincias como Cuenca, “que tiene los salarios, y por lo tanto también las pensiones, más bajas de Castilla-La Mancha”.

En la provincia de Cuenca, según ha explicado la secretaria provincial del sindicato, María José Mesas, sólo están vigentes dos convenios colectivos, el de Limpieza y el de Construcción, y el 80 por ciento de los sectores tienen el suyo vencido, en algunos casos, desde hace más de un año.

Mesas ha reconocido que se han abierto las mesas del convenio sectorial del Transporte de Viajeros, y la del de Transporte de Mercancías por Carretera y que está en solicitud la de la Madera.

Sin embargo, ha mostrado su preocupación por otros de mucho peso en la provincia, como el comercio, el metal o el campo, a punto de iniciarse la campaña agraria más importante del año en Cuenca, que es la del ajo, y que se nutre principalmente de trabajadores temporeros.