Castilla la mancha DEL 29 DE MAYO AL 6 DE JUNIO

Talleres, rutas, visitas... Así celebrará Castilla-La Mancha la Semana de los Espacios Naturales

22 mayo, 2021 11:30

La Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad ha organizado una semana dedicada a los espacios naturales de Castilla-La Mancha que incluye diferentes actividades, todas ellas gratuitas y para todo tipo de público, que se desarrollarán desde el 29 de mayo hasta el 6 de junio, con las que dar visibilidad a los espacios protegidos y la riqueza natural de la región.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, antes de participar en la ruta guiada ‘Subida al pico Cerrón por el valle del río Ermito’ este sábado y que se ha iniciado en el Centro de Interpretación de El Cardoso de la Sierra, perteneciente al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, informa la Consejería.

Para la Semana de los Espacios Naturales se han organizado 35 actividades como talleres, exposiciones, visitas guiadas, rutas turísticas y actividades específicas para los centros educativos, con el fin de “ implicar a las próximas generaciones en la protección y la conservación de la naturaleza”, ha manifestado.

El titular de Desarrollo Sostenible ha dado cuenta de las siete visitas guiadas y exposiciones que se están celebrando este fin de semana, a través de los centros de interpretación ubicados en los espacios naturales de la región que, como ha recordado, abrieron el 27 de marzo.

Así, además de la ruta de este sábado, este domingo se podrá disfrutar de otra ruta en los parques naturales de Calares del Río Mundo y la Sima, Lagunas de Ruidera, la Serranía de Cuenca, Alto Tajo y Barranco del Río Dulce.

Además, hay cinco exposiciones que se pueden disfrutar en los centros de interpretación con diversas temáticas que irán rotando los próximos meses hasta el 31 de octubre, como ‘Red Natura 2000, la importancia de la divulgación y conservación de estos espacios’; ‘Joyas del bosque mediterráneo’; ‘Lince, cigüeña negra, buitre negro y águila imperial, para aprender su biología, hábitat y sus problemas de conservación’; el Proyecto LIBERA, estudiando la problemática de la basura en la naturaleza y las posibles soluciones en cuanto a prevención y sensibilización; ‘Bosques de Guadalajara’, visitando los diferentes tipos de bosques que hay en esta provincia; y la Serranía de Cuenca, para conocer todos los valores naturales de este gran parque natural.

Con motivo de la Semana de los Espacios Naturales también se han organizado dos concursos: el I Concurso Escolar de dibujo con el título ‘Aves del Medio Natural de Castilla-La Mancha’ y en el que se puede participar hasta el 7 de junio y que contará con tres premios: 1º cámara fotográfica digital, 2º prismáticos y 3º lote de libros.

Por otro lado, el II Concurso de Fotografía ‘Enfócate en los Espacios Naturales Protegidos de Castilla-La Mancha’, con el que se pretende dar a conocer, divulgar, promocionar, poner en valor, así como comprometer y sensibilizar sobre los recursos naturales y naturales protegidos. El plazo de presentación de fotografías va desde el 24 de mayo hasta el 6 de junio de 2021.