Digital Castilla

Digital Castilla

Región INTENSO DEBATE EN LAS CORTES

PP y Cs presionan a Page para que se desmarque de la subida de la cuota a los autónomos

20 mayo, 2021 14:55

Ciudadanos y Partido Popular han forzado este jueves al PSOE a forjar "unión" en las Cortes de Castila-La Mancha a fin de articular un "escudo institucional" para frenar la reforma del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del régimen de cotización de los autónomos, alertando de que dicha modificación "dará la puntilla" a estos trabajadores. Por contra, el PSOE, al que han pretendido forzar al acuerdo, ha afeado a los grupos de la oposición su intención de "desprestigiar", insistiendo en que lo presentado no es firme, pues tan solo es una propuesta.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha retado al presidente regional, Emiliano García-Page, a defender "con una sola voz" a los autónomos de la región "frente a Pedro Sánchez, Moncloa, Ferraz, el PSOE o frente a quien quiera atacarlos".

"El PP estuvo al lado del Gobierno de Castilla-La Mancha para firmar un pacto en defensa del agua, y yo hoy le pido al PSOE y a Page que esté al lado de los autónomos para decir a Sánchez y al PSOE que rechazamos frontalmente la subida de la cuota de autónomos que ha planteado el Gobierno de España y que lleva a la ruina y la quiebra a miles de autónomos en nuestro país", ha sentenciado el jefe de la oposición durante su intervención en el pleno de las Cortes.

Ha sido durante el debate relativo a las medidas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España y su incidencia sobe la actividad de los autónomos en Castilla-La Mancha, presentado por el Grupo Parlamentario Popular, donde Núñez ha afirmado que hoy es "un día clave" en el que "hay que votar" para conocer si los diputados regionales están "al lado de los autónomos de nuestra tierra o al lado de Sánchez".

"La última palabra la tiene Page", ha incidido Paco Núñez, ya que él tiene la mayoría del pleno, él es el presidente de la Junta y él es el líder del PSOE. "Él va a decidir si los autónomos de Castilla-La Mancha se hacen fuertes frente a Sánchez y le dicen no a la subida de cuotas o se pliegan a los interese del PSOE", ha añadido.

Ciudadanos también presiona

En la misma línea, el portavoz de Cs, David Muñoz, ha puesto sobre la mesa la posición de su formación de forma clara: "En contra de que a los autónomos se les suban las cotizaciones y a favor de que se aumente la protección social en caso de jubilación, cierre de negocio o permiso por paternidad o maternidad".

Asimismo, ha pedido la misma claridad al resto de partidos ante una propuesta del Ejecutivo central que Cs considera que es "un sablazo" para los autónomos, "la puntilla" que va a acabar con miles de ellos porque el planteamiento "no es cotizar por ingresos reales sino trabajar para la Seguridad Social", y una reforma "regresiva" que "castiga" a los que menos ganan y a los jóvenes emprendedores a los que se les desincentiva.

Sobre todo, Muñoz ha incidido en que el PSOE tiene que demostrar con su voto y "no con juegos de palabras o eslóganes" si de verdad está del lado de los trabajadores por cuenta propia.

En su propuesta de resolución, rechazada por el PSOE y pese al apoyo del PP, el grupo parlamentario de Cs ha planteado que las Cortes rechacen la propuesta para modificar el régimen de cotización a la Seguridad Social de los autónomos y cualquier aumento de la cotización que no haya sido previamente consensuado con las asociaciones de autónomos.

Sin embargo, el la mayoría absoluta de los socialistas en el Parlamento autonómico ha permitido al PSOE que las Cortes de Castilla-La Mancha hayan aprobado abogar por el diálogo social en relación a la propuesta del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para modificar el régimen de cotización de los autónomos.

En la resolución del PSOE al debate en el pleno de las Cortes regionales propuesto por Ciudadanos (Cs), aprobada con los votos a favor de los 19 diputados socialistas y en contra de los 14 de la oposición, el Parlamento autonómico insta al Gobierno regional para que éste a su vez lo haga con el Ejecutivo central a fomentar el diálogo social con el sector de autónomos.

El objetivo, ha recogido el grupo socialista en su resolución, es lograr una gradual equiparación de los derechos de los autónomos con respecto a los de los trabajadores por cuenta ajena, con el establecimiento de un sistema de cotización por ingresos reales que comporte mayor protección.

Antes,el diputado del Grupo Socialista Antonio Sánchez, tras asegurar que lo verbalizado tanto por Cs como por el PP "es de risa" y "como siempre faltan a la verdad" al hablar de "sablazo, reforma confiscatoria o panorama de pobreza", ha querido mandar un mensaje de tranquilidad asegurando que lo puesto sobre la mesa es solo una propuesta que no es formal.

Dicho esto, Sánchez, que ha defendido que su partido está a favor de mejorar las condiciones de estos trabajadores en cuanto a jubilación y prestaciones y de que los que perciban menos ingresos paguen menos, ha presumido de que el diálogo social, pese a que la oposición pretenda "desprestigiarlo", es la seña de identidad del Gobierno de Pedro Sánchez como, a su entender, evidencian los numerosos acuerdos en torno a los ERTE que han salvado a tantos trabajadores de la crisis económica provocada por el COVID.

De igual modo, ha concluido recordando el paquete de ayudas de 200 millones de euros para las empresas que más se han visto afectadas por la pandemia anunciadas por el presidente regional este miércoles, acción que le ha llevado a sentenciar que "eso sí es trabajar por región", frente a un PP, cuya contribución a resolver una circunstancia que reclama desde hace tiempo es "nula".