Castilla la mancha CONFLICTO LABORAL EN GEACAM

Piden la dimisión del consejero Escudero... que responde quitándoles importancia

20 mayo, 2021 14:13

Un grupo de trabajadores de la empresa Geacam se han concentrado este jueves a las puertas del Centro Operativo Regional de lucha contra incendios forestales (COR) de Toledo, durante la presentación de la campaña de extinción de incendios de la región, afirmando que dicha campaña "es una mentira", ya que los trabajadores contarán con "menos medios" para realizar sus labores, y reclamando la dimisión del consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, quien por su parte se ha mostrado "sorprendido" de que la parte sindical esté "exigiendo mejoras" y por contra no se haya sentado en la mesa de negociación prevista para este mismo jueves.

Por parte de los trabajadores, la coordinadora regional de UGT, Rosario Madrigal, y el presidente del Comité Intercentros de Geacam, Manuel Amores, han asegurado, en declaraciones a Europa Press, que se están realizando "un montón de recortes" no solo en los medios, ya que afirman que la Junta "no está transformando contratos de compañeros a indefinidos", lo que hace que haya 253 plazas de trabajadores indefinidos sin cubrir.

Además, han reclamado que el convenio de Geacam está "caducado desde hace ocho años", considerando que si el Gobierno regional pusiera "un poco de voluntad política" estos problemas podrían solucionarse".

Ambos representantes han recordado que, durante el último año, Geacam "ha hecho desinfecciones de residencias, ha trabajado en inundaciones y ha limpiado nieve". "Con esto quieren tener un dispositivo multiemergencia y eso tiene que estar regulado en un convenio", han manifestado.

Una parte "minoritaria" de la plantilla

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible, a preguntas de los medios durante la presentación del dispositivo para la extinción de incendios en la región, ha puesto el foco en que le sorprende que "haya alguna manifestación exigiendo mejoras y que quien exige esas mejoras no se siente en la mesa de negociación".

"Hoy, esta misma mañana, la representación sindical no se ha sentado a la mesa. Creo honestamente que es sintomático quién quiere mejorar y quién ni siquiera se sienta a la mesa", ha proseguido, afirmando que el "ruido" que le llega es el de que estas protestas son secundadas por una parte "minoritaria" de la plantilla.

En cualquier caso, ha defendido que "los hechos evidencian que en esta legislatura, lejos de disminuir los recursos, aumentan" y ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad y certezas" a la plantilla de Geacam, recordando que la nueva gerencia de la empresa "se comprometió a contratos de trabajo para el personal eventual de 122 días y a mejorar la retribución con un complemento adicional", aseverando también que la cobertura de la tasa de reposición es "un compromiso" y alegando que, en su opinión, no es "ninguna fuente de conflicto para convocar una huelga cuando queda una semana para el inicio de la campaña".

Los sindicatos han convocado estas huelgas para el próximo lunes en Guadalajara, el miércoles en Albacete y Ciudad Real y el viernes en Toledo y Cuenca.