Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad ANÁLISIS DE LOS SELFIES EN INSTAGRAM

Un estudio basado en inteligencia artificial asegura que Toledo es la ciudad más feliz de España

20 mayo, 2021 10:15

Un estudio basado en la utilización de inteligencia artificial y realizado por la tienda online de cosméticaLookfantastic asegura que la ciudad de Toledo es la más feliz de toda España, una conclusión a la que se ha llegado analizado los selfies publicados en Instagram desde la capital de Castilla-La Mancha.

"Utilizando el reconocimiento de emociones por inteligencia artificial (IA) escaneamos cientos de miles de rostros de fotos anónimas en Instagram para revelar cuáles son las emociones más comunes que nos gusta mostrar en los selfies.Gracias a este proceso descubrimos que la expresión facial más dominante en los mismos, tanto en España como en el resto del mundo, eran las expresiones neutras, y que la emoción más popular era la felicidad, con dos quintas partes (40,4 %) de las fotos en España y el 35% de los selfies globales mostrando expresiones felices", aseguran desde Lookfantastic, que señala que "menos del 2 % de los selfies mostraban emociones negativas como la ira, la tristeza o el desprecio".

El estudio, que ha analizado 200.000 fotografías en todo el mundo, reveló que la ciudad de Toledo es la más feliz de todo el territorio nacional español, según los selfies etiquetados en Instagram. De todos los analizados y que han sido subidos desde la capital castellano-manchega, 79 de cada 100 muestran una expresión de felicidad, prácticamente doblando la media nacional.

Después de Toledo, las ciudades españolas con mayor porcentaje de selfies felices son Plasencia, Marbella, Sevilla y Málaga.

Eso sí, la psicóloga Gabriela Cuño advierte de que, en las redes sociales, no es oro todo lo que reluce: "Como seres sociales buscamos la atracción y no hay dudas de que mucha gente finge en las redes para acercar gente y aumentar su autoestima. En Instagram se tiene mayor posibilidad respecto a la vida real de captar un momento y seleccionar qué se quiere mostrar".

"Por lo general, la gente decide no mostrar emociones negativas en las redes sociales porque al ser humano no le gusta verse vulnerable. Esto no solo pasa en Internet, sino también en la vida en general. Hay que decir que las emociones aquí descritas como negativas son en verdad emociones normales, solamente que la gente las cataloga así porque no son agradables de sentir", finaliza.