El toledano museo de Santa Cruz

El toledano museo de Santa Cruz

Sociedad DEMANDAN INVERSIONES Y PERSONAL

Denuncian la situación en la que la Junta tiene a los museos regionales: "Dejadez"

16 mayo, 2021 13:57

La Asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo! ha destacado que, ante la conmemoración el próximo martes del Día Internacional de los Museos, parece obligado denunciar la "complicada situación" por la que están pasando los museos regionales y, particularmente el Museo de Santa Cruz de Toledo, "ante la dejadez de las instituciones" y la falta de un presupuesto equilibrado que vele por el cumplimiento de los Objetivos del Plan Estratégico de Cultura de la Junta.

Entre dichos objetivos, destacan establecer un calendario de implementación de mejoras tecnológicas en las áreas de archivos, bibliotecas, museos, patrimonio y actividades culturales y el desarrollo de los planes de mejoras de infraestructuras de propiedad estatal en materia de archivos, museos y bibliotecas, ha destacado la asociación en una nota de prensa.

En ella, la Asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo! se hace eco del informe de la directora del Museo de Albacete, Rubi Sanz, publicado en enero de 2020, en el que se destaca que el Museo de Guadalajara, el Museo de Cuenca y Santa Cruz de Toledo tienen serios problemas de infraestructuras arquitectónicas que afectan tanto a los espacios internos como a los públicos, tengan o no colecciones; y los de Ciudad Real y Albacete precisan igualmente inversiones, aunque de índole menor.

Todos precisan incrementar y completar sus plantillas de profesionales, y que accedan a través de los tres principios básicos de igualdad, de capacidad y de mérito, para ofrecer una gestión de calidad, y se requiere recuperar la figura de los encargados de los llamados departamentos de difusión, pues los museos son instrumentos complementarios a la educación formal.

En dicho informe, se destaca también que las estadísticas de visitantes muestran "un antes y un después de 2012", cuando fueron suprimidos, y muy especialmente los colegios dejaron de tener al menos una persona que atendiera día a día sus interrogantes, sus visitas, sus demandas.

Por todo esto, la asociación Museo de Santa Cruz, ¡Vivo! señala que, "no habiendo prácticamente nada que celebrar", no ha programado ninguna actividad para este día, "lo que no quita para animar a la sociedad a visitar nuestros museos regionales que, en las condiciones en las que se encuentran, sobreviven a duras penas y, sin embargo, son un referente cultural de primer orden por la cantidad y calidad de los fondos que poseen".