Digital Castilla

Digital Castilla

Región TURISMO

El Gobierno pone fecha a la llegada del esperado certificado verde europeo

10 mayo, 2021 17:14

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que España podrá contar en el mes de junio con el certificado digital verde de vacunación que concede la Unión Europea, que garantiza la movilidad entre países de la UE.

Igualmente, ha afirmado que, a partir del 20 de mayo, se podrán "flexibilizar" las restricciones de movilidad entre países que están fuera de la UE, lo que permitiría que España pueda recibir turistas de Reino Unido, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Todo ello si se aprueba la nueva taxonomía que contempla la UE para recibir a turistas que estén vacunados.

Maroto ha hecho estas declaraciones en Alicante, durante el foro 'Alicante + Europa' organizado por el Club Información y Casa Mediterráneo, en el que ha afirmado que se podrá reanudar la movilidad entre países puesto que en España ya se han administrado 19 millones de dosis, algo que otorga un "horizonte más optimista" en el ámbito turístico.

Asimismo, se ha mostrado confiada en que España pueda recuperar la mitad del total de turistas extranjeros que recibió en 2019 --84 millones-- durante lo que resta de año "si el ritmo de vacunación se mantiene" y si se consigue en junio el certificado digital verde que concede la UE en junio.

Por ello, la ministra ha calificado de "buena noticia" para el país que se reanude la movilidad de turistas tanto nacionales como extranjeros aunque ha apelado a la "responsabilidad" de la sociedad porque el fin del estado de alarma "no significa que se haya vencido al virus": "Estamos muy cerca de vencerlo porque la vacunación avanza rápidamente pero todavía tenemos que hacer las cosas bien para no volver a dar un paso atrás".

Sobre la llegada de turistas procedentes del Reino Unido, ha explicado que tiene que ver con el trabajo que el Gobierno está realizando con la UE para la aprobación del certificado verde europeo para el próximo mes de junio, pero también sobre la recomendación 912 que va a permitir "flexibilizar" las restricciones con países fuera de la UE.

"En este momento se está revisando y esperamos que se apruebe en torno al 20 de mayo, algo que va a permitir que los británicos puedan viajar a España", ha dicho Maroto, quien ha añadido que esta medida también tiene que ver con la decisión de Reino Unido de que sus habitantes puedan viajar fuera del país después de un año.

Asimismo, ha subrayado que España "debe trabajar" para estar dentro de "ese semáforo verde", que ha matizado que se podrá "territorializar" tras las gestiones realizadas con Reino Unido. "Pensamos que en pocas semanas toda España esté dentro del semáforo verde y que, por lo tanto, junto con el buen avance de la vacunación, sí se contemple la territorialización para aquellas CCAA con mejores incidencias acumuladas", ha aseverado.

Así, ha dicho que es "cuestión de tiempo" y ha insistido en que es "muy buena noticia" que se flexibilice la movilidad con países que están fuera de la UE pero no sólo con Reino Unido, sino también con EE.UU, Asia y Latinoamérica que estén vacunados a partir del 20 de mayo si se aprueba la nueva taxonomía de viajes fuera de la UE.

"Para España es clave porque somos un destino internacional al que no nos vale que se recupere el turismo nacional, necesitamos recuperar los 84 millones de visitantes internacionales que recibimos en el año 2019; para este año creemos, si las cosas van bien, que podemos recuperar la mitad e incluso la previsión puede mejorar si conseguimos que en junio se establezca el certificado digital verde", ha recalcado.

Destinos piloto

Igualmente, ha afirmado que el Gobierno tiene "todo preparado" y en mayo habrá diez destinos españoles "piloto" para poder utilizar y determinar el uso de estos certificados. "Es muy buena noticia, no sólo para Reino Unido sino también para la Comunitat Valenciana que no haya limitaciones de movilidad, puesto que van a poder venir turistas que garanticen el concepto de persona segura con la vacunación correspondiente", ha indicado.

Por último, preguntada sobre si el Gobierno exigirá "reciprocidad" con las medidas sanitarias a países como Reino Unido, ha contestado que es "necesario" recuperar la movilidad internacional y que en el seno de la UE se está trabajando para "garantizar una movilidad internacional segura".

"La vacunación nos permite relajar, en cierta medida, las restricciones a la movilidad pero con elementos de seguridad como protocolos que nos ayuden a garantizar dichas medidas seguras con pruebas PCR negativas o bien a través de la vacunación", ha explicado Maroto quien ha agregado que este año el contexto es "distinto" al anterior.

Imserso

Paralelamente, durante el acto, la ministra también ha abordado la reanudación de los programas del Imserso para este año. Al respecto, ha confirmado que el Gobierno está en disposición de desarrollarlo "conforme al calendario que tiene en un año normal", por lo que está previsto que funcione a partir de octubre.

"El año pasado se paralizó debido a la influencia de la Covid en las personas mayores, pero este año estamos en disposición de desarrollarlo conforme un año normal, sabiendo que aún no es un año normal y que vamos a tener que trabajar la confianza de los mayores para que viajen seguros y motivados", ha explicado.

Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo pondrá en marcha "una campaña importante para que llegue el mensaje a nuestros mayores de que van a ser viajes muy seguros", ha añadido la ministra, quien ha incidido en que esto será "clave" para poder reactivarlo.

Por ello, se planteará el calendario ante el Consejo de Ministros porque los mayores "se merecen este año que se recuperen los viajes en un ámbito de dejar atrás la pandemia después de lo que han sufrido". Así, ha resaltado que el modelo turístico se basa en un modelo de "calidad", por lo que se ha defendido una "actualización" del programa del Imserso.