Castilla la mancha CONGRESO

Respaldo mayoritario para que Miguel Ángel Cubillo siga al frente de la federación de Servicios de CCOO CLM

6 mayo, 2021 16:12

Miguel Ángel Cubillo continuará al frente de la secretaría general de CCOO-Servicios en Castilla-La Mancha, responsabilidad que asumió en septiembre de 2019 por decisión del Consejo regional de la federación y que este jueves ha refrendado su III Congreso, celebrado esta mañana en la ciudad de Cuenca.

En la asamblea, que se ha celebrado de forma semipresencial debido a las circunstancias del COVID, han participado 55 delegados y delegadas, en representación de las 9.800 personas afiliadas con las que cuenta CCOO Servicios en Castilla-La Mancha, ha informado el sindicato en nota de prensa.

En su nuevo mandato, para el que ha contado con el 96% de los votos del Congreso, Cubillo estará acompañado en la comisión ejecutiva por ocho personas más, de las que siete son mujeres: las coordinadoras de CCOO-Servicios en las cinco provincias de la región --Carmen Olivas (Albacete), Maribel Arias (Toledo), Ángela Briones (Ciudad Real), Cristina Laguna (Guadalajara) y Gema Heras (Cuenca)-- además de Santiago Zafrilla, María José Condes y Rocío Fernández.

Una ejecutiva muy feminizada que, ha resaltado Cubillo, "responde a la realidad de nuestros sectores, que en nuestra región ocupan a una de cada dos mujeres empleadas por cuenta ajena", y que "expone con claridad nuestra apuesta radical por la igualdad real de mujeres y hombres, por el empoderamiento de las mujeres; y porque queremos ser el espacio de referencia para la organización de mujeres y hombres".

"Nuestro sindicato, CCOO, es feminista. A las luchas clásicas de la clase trabajadora incorpora la lucha por la Igualdad, la Igualdad como fuerza transformadora, la Igualdad que debe empapar nuestra acción sindical para erradicar las brechas de género y las violencias machistas que sufren las mujeres trabajadoras dentro y fuera del ámbito laboral"

El reelegido secretario general ha destacado también la distinta procedencia laboral de las personas que integran la nueva ejecutiva de CCOO-Servicios Castilla-La Mancha, "trabajadoras y trabajadores de todos los sectores que representamos", así como "su amplia experiencia, compromiso y mucha ilusión".

"Este grupo de sindicalistas a los que nos encomendáis la dirección de la Federación en Castilla-La Mancha vamos a pelearnos todos los días por defender los derechos, el empleo y las condiciones laborales y salariales dignas de la clase trabajadora, de los compañeros y compañeras que trabajan en nuestra región en la Banca y los Seguros; en Servicios Administrativos y Servicios Técnicos; en el Comercio, la Hostelería, las Colectividades y el Turismo", ha señalado.

CCOO-Servicios es el sindicato mayoritario en todos sus sectores de actividad en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, donde actualmente cuenta con 680 delegados y delegadas, el 46,1% del total, y más del doble del segundo sindicato, UGT con 320.

"Tenemos, pues, un liderazgo que conlleva una gran responsabilidad. Los sectores a los que representamos, esenciales varios de ellos durante toda la pandemia, muy dañados otros por la prolongación del estado de alarma, e inmerso el financiero en una nueva ola de reestructuración con el anuncio de EREs salvajes, están además directa e intensamente afectados por los cambios de fondo que afectan al mundo del trabajo", ha indicado el sindicalista.

"La actitud de Caixabank y BBVA es irresponsable"

Por su parte, el secretario general de la federación estatal de CCOO-Servicios, Chema Martínez, que ha asistido como invitado al Congreso, ha destacado que tras una gestión "durísima" en la pandemia, y del esfuerzo "enorme" de trabajadores toca procurar que la salida de la crisis sea justa. "No puede ser lo que está ocurriendo en algunos sectores donde lo primero que han hecho las empresas es intentar despedir a un montón de personas"

"Está ocurriendo en el sector financiero, en el sector de distribución, hay un conflicto muy duro en H&M, estamos dando la pelea también en el Hotel Palace; en definitiva, estamos intentando hacer las cosas de otra manera. Se ha visto que cuando hay esfuerzos compartidos las empresas preservan el empleo, el Estado debe seguir protegiendo procesos que se van a dar de transformación, pelearemos el empleo y las condiciones", ha argumentado.

Sobre los procesos de reestructuración en banca, Martínez ha comentado que este mismo jueves se han manifestado contra el ERE de Caixabank en la presentación de sus resultados, "unos resultados que son excelentes, que contrastan duramente con la propuesta empresarial de más de 8.000 despidos. No es responsable socialmente, no es justo con la plantilla, y además es ineficaz en una empresa que está llamada a dar servicios e incluir en los derechos de la ciudadanía el acceso a los servicios financieros".

En momentos como los que vamos a vivir de inversión en la transformación de procesos productivos necesitamos que la banca cumpla con su modelo de responsabilidad social, y tanto la actitud de Caixabank como de BBVA son irresponsables, y van a ser combatidas por CCOO hasta el final", ha afirmado.

Sectores clave

Por último, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha señalado que hoy es "un día importante" porque el sindicato celebra en la región el Congreso de una federación que está llamada a participar "de forma activa" en el futuro de esta tierra.

"Estos años serán importantes, estoy convencido en que la pospandemia va a generar también una pelea dura entre la patronal, las propias administraciones y nosotros, los representantes de las y los trabajadores", ha dicho, para añadir que CCOO "quiere participar para construir un modelo laboral que se acerque a nuestro modelo ideológico, y los sectores que aglutinan esta federación son clave, desde luego no pueden ser manejados exclusivamente por la patronal o sus intereses económicos".

"Para nosotros es decisivo saber qué pasa con los servicios, la forma de trabajar del sector financiero, discutir el modelo de comercio que vamos a tener en Castilla-La Mancha. Apostamos por que sean unos servicios esenciales, desde CCOO Castilla-La Mancha trabajaremos codo con codo con Miguel Ángel Cubillo para que CCOO sepa trasladar ese modelo que defendemos a la sociedad", ha concluido.