Emilio Bravo

Emilio Bravo

Región DEBATE

El PP se encuentra con el rechazo de las Cortes a sus préstamos blandos para el sector agroalimentario

6 mayo, 2021 18:22

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado la Proposición no de Ley relativa a desarrollar una Estrategia de apoyo al sector agrario y a la industria alimentaria ante el COVID-19, a propuesta del Grupo Parlamentario Popular.

El encargado de defender el texto ha sido el parlamentario del PP Emilio Bravo, que ha reclamado préstamos blandos de 50 millones de euros subvencionados por la Consejería de Agricultura así como mecanismos de control de precios de productos agroalimentarios.

"El sector agroalimentario ha estado a la altura de las circunstancias, han suministrado alimentos, han estado dispuestos a colaborar en sus municipios. La situación está mucho peor que hace un año y medio", ha lamentado.

En este punto, ha acusado al consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, de "no hacer nada por controlar el fraude de ley de la cadena alimentaria" porque se están produciendo "practicas abusivas", al tiempo que ha augurado que el observatorio de precios anunciado por Arroyo no "servirá de nada".

"El consejero vive en el País de las Maravillas cuando el sector tiene un problema de precios, las asociaciones agrarias anuncian que se van a movilizar. Espero que vaya a acompañarles, le invito a que venga con nosotros", ha afirmado el parlamentario del PP.

Cs pide "dignidad y futuro"

De su lado, la diputada de Ciudadanos Elena Jaime ha defendido que se trata de un sector primordial para la sociedad, al que además se le debe "dignidad y futuro", al tiempo que ha apremiado que se abra una nueva etapa para la nueva PAC y la cadena agroalimentaria 4.0. Asimismo, ha reprochado al PP que traiga esta PNL al pleno, cuando la semana pasada debatieron en términos similares, y le ha afeado que la propuesta es de "hace un año".

Por su parte, la diputada socialista Joaquina Saiz ha reprochado a Bravo que reclame créditos, cuando estos mecanismos ya existen para agricultores desde el año 2016, poniendo el acento en que jóvenes agricultores ya llevan más de 100 millones de euros solicitados.

De su lado, Martínez Arroyo ha asegurado que queda claro que esta PNL "es del año pasado", y la ha calificado de "juzgado de guardia", puesto que las medidas que solicita ya se han llevado cabo, y además "no tiene coherencia desde el punto de vista gramatical". En este punto le ha pedido al PP que trabaje para que al sector agrario le vaya bien. "La catástrofe la podemos olvidar y pensar en positivo", ha deseado el consejero.

Otras cuestiones

El bloque de preguntas orales ha sido abordado en su totalidad por el consejero de Agricultura, aunque no todas ellas pertenecían a su ámbito de actuación.

El diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha demandado información sobre la atención a los pacientes con patología COVID-19 en la UCI del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, a lo que el Gobierno regional ha contestado que se atiende a estos y a todos los demás.

De su lado, la 'popular' Gema Guerrero ha solicitado respuesta sobre los Fondos Europeos que se van a destinar a rescatar a la hostelería y el ocio, a lo que el representante del Ejecutivo ha señalado que el total de fondos asciende a 206,3 millones de euros, que se destinarán a todo los sectores de la región que necesiten de ayudas públicas.

De su lado, el socialista Francisco Pérez Torrecilla, ha aludido a las normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura y Arroyo ha calificado de "pequeño paso en la buena dirección" la modificación de las reglas de explotación, algo que supondrá lograr un mayor volumen de agua que beneficiará a los municipios ribereños.

Sobre las obras en las carreteras CR-650 y AB-613 a su paso por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera y del malestar entre los vecinos ha preguntado el diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez González. Arroyo ha reconocido que se produjo un pequeño vertido de un material colorante el 11 de abril, tras las abundantes precipitaciones, pero que no resultó contaminante para el medio ambiente, remarcando que la carretera en cuestión ya está en perfecto estado, con la vista puesta en seguir trabajando en las obras.