Imagen de archivo

Imagen de archivo

Economía MUY POR ENCIMA DE LA MEDIA EN LOS ORGANISMOS PÚBLICOS EN ESPAÑA

La obra pública se multiplica por 22 en Castilla-La Mancha en el primer trimestre del año

30 abril, 2021 12:32

Castilla-La Mancha ha multiplicado por 22 sus niveles de licitación pública en el primer trimestre del año, muy por encima de la licitación pública ejecutada por todos los organismos públicos del país, que alcanzó un importe de 3.975 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 18,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

A mediados de marzo de hace un año se declaró el primer estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus, que supuso una paralización inmediata de casi todas las actividades económicas y explicaría el alza registrada este año.

No obstante, febrero ya marcó una cambio de tendencia y una recuperación de la licitación pública, toda vez que esta cayó un 4% en los dos primeros meses del año, dato que contrasta con la caída del 23% que experimentó el sector en el conjunto del año 2020.

Por todo ello, es preferible ahora observar el dato acumulado en los últimos doce meses, que cae un 10%, según los datos de la asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras Seopan, señalando, de esta forma, una mejora considerable respecto al 23% de caída en 2020.

La mejora de estos datos proviene, en primer lugar, del esfuerzo realizado por los ayuntamientos, que siguen siendo los que más importe licitan, así como por la actividad registrada en el Ministerio para la Transición Ecológica, que disparó la licitación más de un 900%, y por la mejora en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así, las entidades locales lograron incrementar el importe licitado un 54%, hasta los 1.785 millones de euros; el de Transición Ecológica un 928%, hasta 272.405 millones; y el que dirige José Luis Ábalos lo aumentó un 12,3%, hasta 738 millones, cuando en 2020 la redujo un 60%.

Transportes

Dentro de este Ministerio, Adif fue el principal responsable de contener la caída global, ya que incrementó en un 188% sus licitaciones, hasta los 418 millones de euros. Aena también las incrementó un 10%, mientras que la Dirección General de Carreteras las rebajó un 61% y los puertos un 37%.

El Departamento que lidera Teresa Ribera incrementó todas sus partidas: la de Costa y Mar en casi 200 veces más, las Sociedades Estatales de Agua 100 veces más, las confederaciones Hidrográficas un 918% y la Dirección General del Agua un 300%.

La explicación de estas tasas tan altas se debe al bajo o prácticamente nulo nivel de licitación del año pasado en contraste con los meses de febrero y marzo de esta año, cuando se licitaron varias depuradoras o actuaciones en ríos.

Castilla-La Mancha, muy al alza

Las comunidades autónomas, por su parte, la disminuyeron un 22%, hasta 1.087 millones. Las regiones que la aumentaron fueron Castilla-La Mancha, 22 veces más; Andalucía, 5 veces más; Extremadura, un 230% más; La Rioja, un 184% más; País Vasco, un 181% más; Murcia, un 140% más; Cantabria, un 117% más; Asturias, un 55%más; y Cataluña, un 5,9% más.

En el lado contrario se situaron Canarias, con un 91% menos de licitación pública; Madrid, con un 89%; Galicia, un 55% menos; Castilla y León, un 49% menos; Navarra, un 40% menos; Aragón, un 44% menos; Comunidad Valenciana, un 25% menos; e Islas Baleares, un 2,6% menos.