Digital Castilla

Digital Castilla

Región NÚÑEZ PIDE QUE SE FINANCIE CON EL SUPERÁVIT

El PP propone un plan de choque contra las listas de espera en Castilla-La Mancha

27 abril, 2021 13:51

El grupo popular en las Cortes regionales ha registrado este martes en el parlamento autonómico cinco Proposiciones No de Ley relacionadas con la sanidad, en una de las cuales plantea la puesta en marcha de un plan de choque contra las listas de espera dotado con 20 millones de euros, y ha sugerido que esta medida se financie con el superávit que la comunidad autónoma registró en 2020.

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha desgranado, en declaraciones a los medios de comunicación ofrecidas a las puertas del parlamento regional tras registrar las PNL, el contenido de estas iniciativas parlamentarias y ha defendido que las mismas son el resultado de "escuchar a la sociedad civil, a los colectivos, a las asociaciones".

A su entender, existen "dos modelos distintos de trabajar, de gobernar, de plantear soluciones a los problemas de los ciudadanos", uno de los cuales pasa por "encerrarse en su palacio y solo reunirse y escuchar a su consejero de Sanidad", que ha señalado que es lo que hace el presidente de la Junta de Comunidades Emiliano García-Page.

El otro modelo, que ha subrayado que es el que él practica y defiende, consiste en "escuchar a la calle, a la sociedad civil, recoger sus iniciativas que nacen del análisis sereno de los problemas de la región y plantear alternativas a los problemas".

Núñez ha explicado que, fruto de esta forma de trabajar, el PP ha elaborado y registrado en el parlamento autonómico cinco PNL relacionadas con la sanidad, una de las cuales propone la elaboración de un plan de choque contra las listas de espera, dotado con 20 millones de euros que podrían obtenerse del superávit de 2020, ya que "hay personas que llevan más de un año para poder tener una operación, una prueba diagnóstica o ser atendidos por un especialista".

Para Núñez, el coronavirus ha agravado la situación previa que había en las listas de espera porque "no se han hecho las cosas bien" y ha señalado que mientras que en la Comunidad de Madrid se ha abierto el Hospital Isabel Zendal para hacer frente a la pandemia, en Castilla-La Mancha el nuevo Hospital de Toledo no se ha dedicado a la covid-19.

En este sentido, el también presidente del grupo popular en las Cortes ha considerado que se podría haber destinado el nuevo Hospital de Toledo a centralizar la atención de la pandemia en la ciudad, y ello habría permitido que el resto de hospitales de la ciudad hubieran atendido otras patologías.

Además, en otra PNL ha pedido al Gobierno regional que recupere la carrera profesional sanitaria para todos los profesionales de la sanidad de Castilla-La Mancha, ya que ha señalado que "tienen que tener un reconocimiento" tras un año de hacer frente a la pandemia y además ha añadido que "el superávit lo permite".

El PP también ha solicitado, en otra PNL, que se mejore la atención primaria, con más profesionales, mejores medios materiales y también una mejora en la infraestructuras, y en otra PNL ha solicitado que se potencie la atención a la salud mental en la región, mediante un aumento de las plantillas de psicología clínica y que se abra una mesa de trabajo con el colegio de psicólogos de Castilla-La Mancha, para que se puedan abordar los problemas de salud mental derivados de la covid-19.

Asimismo, Núñez ha pedido también a través de otra PNL que se lleven a cabo medidas para garantizar los derechos de los pacientes ante una publicidad engañosa en materia de productos sanitarios, que pueden ser perjudiciales para la salud.

El PSOE lamenta "sus respuestas absurdas"

El PSOE de Castilla-La Mancha ha lamentado que el presidente regional del PP, Paco Núñez, solo dé "respuestas absurdas" a la realidad que padece la Comunidad Autónoma y ha señalado que es "corrosivo" y "destructivo".

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Mora, minutos después de que Núñez haya presentado en las Cortes cinco proposiciones no de ley en materia sanitaria.

En este sentido, ha lamentado que el líder de los 'populares' castellano-manchegos haya querido "utilizar" la pandemia mientras el Gobierno regional está trabajando por los ciudadanos. "Mientras unos se dedican a hacer ruido poniendo como ejemplo una comunidad que no tiene nada que ver con nosotros, Page no para de trabajar".

"Cuando la gente ve que Page está un día aquí y el otro en la otra punta de la región, el problema de Núñez es la envidia y que es incapaz de atraer a nadie y nada mas que da respuestas absurdas a la realidad", ha argumentado, para lamentar que no se puede "jugar al absurdo" y hacer "oposición por oposición".

Momento en el que ha asegurado que el PSOE está gobernando "con sensatez", cercanía a los ciudadanos y entendiéndose con ellos mientras que "Núñez está absolutamente perdido, piensa que Madrid le va a ayudar y es evidente que no es Díaz Ayuso", ha concluido.