Digital Castilla

Digital Castilla

Región URGE LA NEGOCIACIÓN Y SE ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Saltan las alarmas en el Levante por el cambio de reglas en el trasvase del Tajo mientras Castilla-La Mancha refuerza su rechazo

22 abril, 2021 13:01

El presidente de la Mesa del Agua de la Región de Murcia, José García, ha alertado este jueves ante la Comisión Especial del Agua de la Asamblea Regional de que el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que plantea el Ministerio para la Transición Ecológica se producirá “sí o sí de manera inminente”. Mientras tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha, amparado en la unanimidad de la Mesa Regional del Agua, mantiene su posición contraria al trasvase y a favor de su progresiva desaparición.

José García ha señalado desde Murcia que el posible incremento de los caudales ecológicos del Tajo de 6 a 8 metros cúbicos por segundo reducirá “casi a la mitad” la cantidad de agua que se trasvasa a día de hoy. “Es clave poderlo evitar”, ha afirmado. Urge, por tanto, una negociación entre todos los afectados para llegar a un punto de entendimiento.

El presidente de la Mesa del Agua de Murcia ha lamentado que “no haya diálogo” por parte del Ministerio. “No se ha contado con la otra parte” y se rompe “un consenso de 5 comunidades autónomas conseguido en 2013 sin que haya razones para eso en un momento en el que se crea un problema donde no lo hay”.

García ha anunciado “campañas de movilización dirigidas a parar las medidas anunciadas por el Ministerio” mediante dos vías; la divulgación “las bondades del trasvase” en la sociedad y manifestaciones como la que hoy se está produciendo en la subdelegación del Gobierno en Alicante. “Hay en el horizonte hacer algunas acciones en Madrid, que estamos estudiando porque estamos muy restringidos por el covid”, ha apuntado.

A los diputados les ha pedido retomar el Pacto Regional del Agua y que refuercen el “acuerdo regional” para que “al menos lo que está en nuestras manos lo tengamos hecho”, ya que la competencia en materia de trasvases es nacional. Además, señalando que esta cuestión afecta a Alicante, Murcia y Almería, ha instado a los parlamentarios a que “hagan lo posible para que Ximo Puig esté en este acuerdo”.

Agua para todos

“En España hay agua para todos y para siempre”, ha asegurado García, “solo con depurar los 400 hectómetros cúbicos que caen del Jarama se podrían solucionar muchos problemas de los que se están planteando”. Ha puesto en valor que la Región de Murcia “es un referente europeo” en reutilización y depuración de agua o en modernización de regadíos, con el 86% modernizados, mientras que la media en España es del 51%.

“Tenemos el consumo más bajo de agua por hectárea de cultivo en todo el país”, ha remarcado, mientras que “pagamos el agua más cara de España”, una situación que “nos hace perder competitividad y es una de las formas de debilitar nuestra estructura empresarial”.

“Con los gobiernos del PSOE en España jamás le ha faltado agua a esta región. ¡Jamás!”, ha espetado el diputado socialista Alfonso Martínez Baños, para añadir que están “trabajando para tener agua suficiente para beber y para vivir, y a un precio razonable” porque “confrontar con el Gobierno de España para nada va a ayudar al sector agrícola”.

Por su parte, el diputado del PP Jesús Cano ha acusado a los socialistas de oponerse a “todo lo que sea positivo para la Región de Murcia, mucho más si se trata de agua” y ha afirmado que “en el PSOE son conscientes de que se pretende el cierre del Trasvase Tajo-Segura y no están haciendo nada al respecto”.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario de Cs, Francisco Álvarez, que ha expresado que “como los intereses en Castilla la Mancha son que el trasvase se cierre, pues el PSOE se pone de perfil para que esto sea así alguna vez” y se ha mostrado a favor de “un plan hidrológico nacional que contemple la interconexión de cuencas”.

El diputado de Vox Pascual Salvador ha acusado al Gobierno de España de querer “cerrar el trasvase” y ha afirmado que “con estos ataques al trasvase solo se pretende enfrentarnos entre españoles”.

Por último, el diputado de Podemos Rafael Esteban ha asegurado que se debe “construir un universo en relación al agua en el que todas las aportaciones se tengan en cuenta y todos converjamos en un precio asequible, generación de nuevas fuentes de recursos, continuar depuración y evitar la contaminación y ampliar la tasa de agua desalada”.

Por otro lado, la Comisión ha elegido de nuevo a Álvarez como secretario de la mesa después de que su grupo parlamentario le retirara por hacer caer la moción de censura que presentó su partido contra Fernando López Miras. “No voy a participar en ninguna votación en la que se tenga que elegir para ningún órgano de esta Cámara a un diputado tránsfuga”, ha expresado Baños que, al igual que todos los diputados socialistas, se ha negado a votar.