Firma del convenio entre Paradores y Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Firma del convenio entre Paradores y Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Economía RENOVACIÓN DE CONVENIO

Gran acuerdo de Toledo, Cuenca y las Ciudades Patrimonio con Paradores para impulsar la Marca España

8 abril, 2021 07:17

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha firmado este miércoles la renovación del convenio de colaboración con el presidente de Paradores, Óscar López, en virtud del cual se desarrollan estrategias de promoción conjunta que ayudan a la difusión también de la "marca España".

Entre dichas acciones de promoción se encuentran algunas entre estos meses de abril a junio, dirigidas a mercados estratégicos nacionales, como Madrid y Sevilla, y también internacionales, como París y Lisboa, en el marco de una campaña que continuará en otoño e invierno en Asia y Estados Unidos.

Se trata así de un convenio que se viene reeditando en años anterior entre Paradores de Turismo y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que ofrecen "lo mejor del patrimonio de la humanidad en el país y en el mundo", según ha desgranado Rodríguez Osuna en rueda de prensa tras la firma del convenio este miércoles en Mérida.

Así, el objetivo del convenio es "unir" el destino de las Ciudades Patrimonio a una marca de "excelencia" como Paradores de Turismo de España a través de nuevas acciones de promoción y de participación conjunta, en un año en el que además el Grupo va a relanzar una "nueva estrategia de comunicación y de promoción de las ciudades y de la marca España".

Sevilla, Madrid, París

Con ello, Rodríguez Osuna ha avanzado que el próximo 19 de abril el Grupo de Ciudades Patrimonio se promocionará en Sevilla, así como que en mayo realizará una presentación en Madrid y otra en París, además de otras dos "grandes" presentaciones internacionales en Asia y en EEUU, todo ello "de la mano" de Paradores Nacionales de Turismo.

De este modo, el convenio firmado este miércoles permite "unir lo mejor del país: lo mejor de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, de la marca Unesco, y lo mejor de la marca referente en el turismo nacional e internacional que es Paradores Nacionales".

Ofertas especiales

Al mismo tiempo, según información facilitada a los medios en nota de prensa tras la firma del convenio, el Grupo de Ciudades Patrimonio va a colaborar en el 25 Aniversario de los Amigos de Paradores, con ofertas especiales y experiencias para los usuarios de esas tarjetas de fidelización.

La red de Paradores también formará parte de la guía gastroturística de las Ciudades Patrimonio y se va a establecer igualmente una "importante" ruta de trabajo en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con una apuesta por la sostenibilidad y la digitalización para mejorar la calidad del servicio y la eficiencia en las ciudades, en colaboración con Paradores.

El convenio, con un plazo de vigencia de dos años, recoge igualmente que Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo son ciudades que representan paisajes urbanos "diferentes" pero que simbolizan "una de las aportaciones más brillantes de la cultura al Patrimonio de la Humanidad".

Motor del turismo

A su vez, el presidente-consejero delegado de Paradores de Turismo de España, Óscar López Águeda, en su comparecencia ante los medios tras la firma este miércoles este miércoles en Mérida del convenio, se ha mostrado "convencido" de que, pese a que este sector ahora "está sufriendo", al igual que ocurrió tras la crisis de 2008, el turismo con el apoyo del Gobierno de España "será de nuevo un motor para salir" de la actual situación generada por la pandemia.

Ha destacado al respecto que "cuando peor lo ha pasado el país después de la crisis financiera del año 2008 quien más hizo para que España saliera de la crisis fue precisamente el turismo". "Cuando otros sectores como la construcción o como el sector financiero estaban debilitados fue el turismo y los 80 millones de turistas los que tiraron de este país y los que nos sacaron de la crisis", ha recalcado Óscar López.

Sobre el convenio firmado este miércoles en Mérida, ha señalado que se enmarca en la "vieja y fructífera amistad" y colaboración entre su institución y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y que "sirve para que se conozcan mejor las Ciudades Patrimonio de la Humanidad sino también los Paradores, que muchas veces forman parte del icono de la ciudad", como por ejemplo ocurre -ha dicho- en el Parador de San Marcos de León o el Reyes Católicos en Santiago de Compostela.

Se trata, así, según Óscar López de un convenio "muy bueno para ambas partes" donde "se ve lo mejor de este país, que es la historia, la gastronomía, la cultura, el patrimonio", tanto de las Ciudades Patrimonio como de los propios Paradores de turismo.

"Estamos hablando de un país líder en el mundo (en turismo) y de una empresa (Paradores de Turismo) líder en un país que es líder en el mundo", ha recalcado López, quien ha recordado que España fue en 2019 el país más visitado del mundo, únicamente superado por Francia; y es el tercer país con más patrimonio de la humanidad, además del "mejor destino turístico del mundo" todos los años según el Foro Económico Mundial.

Ha añadido también que en 2019 España recibió 84 millones de turistas, así como que Paradores vendió en ese año 1,4 millones de habitaciones y 2,3 millones de cubiertos.

Inversiones

Finalmente, preguntado por los medios, Óscar López ha destacado también que Paradores invierte todos los años 35 millones de euros en un plan anual de inversiones en los paradores españoles, lo que evidencia que la institución se sitúa "en la renovación permanente".

"Hemos acometido obras en (el Parador de) Guadalupe recientemente pero no dejamos de invertir", ha añadido, al tiempo que ha recordado que se han acometido también obras "importantes" recientemente en el Parador de Plasencia. "Estamos invirtiendo todos los días", ha señalado.