Digital Castilla

Digital Castilla

Región TRAS EL PASO DE FILOMENA

La Junta arreglará la zona de 'los pinos' de la carretera de Madrid, en Olías (Toledo)

6 abril, 2021 12:36

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado un gasto de 105.379 euros para la certificación forestal de varios montes de Cuenca, Guadalajara y Toledo, y otro de 350.000 euros para adecuar las zonas de monte colindantes a la A-42 a la altura de Olías del Rey (Toledo) dañadas por la borrasca Filomena.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, entre ellos autorizar al gabinete jurídico a personarse en la causa penal abierta contra el individuo que, supuestamente, provocó un incendio forestal en los términos de Albacete y Valdeganga, en el paraje 'Mariquillas'.

Escudero ha resaltado la importancia de la certificación forestal que se ha acordado para distintos montes de las provincias de Cuenca, Guadalajara y Toledo, y ha subrayado que se trata de un "encargo innovador" a Geacam que denota la apuesta del Gobierno regional por una gestión forestal sostenible.

En este sentido, ha señalado que un compromiso de esta legislatura es "apostar de una manera firme por la gestión forestal social y ambientalmente responsable".

Nuevos agentes medioambientales

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta también de la incorporación de 14 nuevos profesionales a la plantilla del cuerpo regional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha.

Estos 14 nuevos agentes medioambientales se suman a los 31 que se han ido incorporando en este año y medio de legislatura, según ha informado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

"Esto significa que desde el Gobierno regional hemos incrementado en un 10 por ciento la plantilla del cuerpo de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha", ha señalado.

Por último, ha celebrado como una "muy buena noticia" la vacunación que ha comenzado también para todo el personal del dispositivo del Plan Infocam (trabajadores de Geacam, agentes medioambientales y personal técnico que trabaja en los centros operativos provinciales y en el centro operativo regional).

Todos ellos --ha dicho Escudero-- personal que está vinculado a la lucha contra los incendios forestales y que "ha demostrado su versatilidad y buen hacer en este año duro".

La vacunación ha llegado ya a cerca de la mitad de este dispositivo, que suma unos 3.000 profesionales.