Digital Castilla

Digital Castilla

Región DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

Bienestar Social presta atención especializada a 145 niños con autismo en Castilla-La Mancha

2 abril, 2021 13:35

El Gobierno de Castilla-La Mancha presta diariamente una atención especializada, en recursos del ámbito de bienestar social, a 145 niñas y niños con trastorno del espectro del autismo de la región, a través del movimiento asociativo.

Así lo indicado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha "mantiene un firme compromiso con el movimiento asociativo del autismo".

Asimismo, ha comentado que este compromiso parte de la Estrategia Regional de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), impulsada por el Consejo de Gobierno abierto con el movimiento asociativo "como elemento de planificación de los compromisos en los ámbitos social, educativo y sanitario", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Bienestar social.

Sánchez ha añadido que Gobierno regional "avanza en el refuerzo con apoyo y recursos dedicados a discapacidades en expansión como son los trastornos del espectro del autismo, pero también, daño cerebral sobrevenido y enfermedades raras o de poca frecuencia".

La titular de Bienestar Social ha indicado que el Gobierno regional atiende diariamente, a través de las entidades que integran la Federación Autismo de Castilla-La Mancha, a más de 800 familias con una red de servicios, instalaciones y profesionales especializados en trastorno del espectro del autismo.

Esta red está formada por cinco servicios de Capacitación con 69 plazas, tres de ellos creados en 2021; tres viviendas con apoyos, que disponen de 14 plazas; y dos centros de día con 62plazas, además de los servicios de apoyo a las familias, participación e inclusión social, ha detallado la consejera.

Además, y en relación a la conmemoración este viernes, 2 de abril, del 'Día Mundial de concienciación sobre el Autismo', Sánchez ha explicado que en Castilla-La Mancha hay aproximadamente 2.000 personas con diagnóstico del espectro del autismo, y que la prevalencia se ha ido incrementado en los últimos años, ya que "en 1995 se daba en uno de cada 500 nacimientos y actualmente, podemos estar hablando de una prevalencia inferior a uno de cada 100 nacimientos", ha señalado.

Se estima que siete millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo (TEA) en Europa y más de 400.000 en España, para las que "el acceso a la educación y al empleo no son solo un derecho, sino también factores clave para su calidad de vida", ha considerado la consejera de Bienestar Social.

'Piezas por el autismo'

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Federación Autismo Castilla-La Mancha, han desarrollado la iniciativa 'Piezas por el autismo", con motivo del 'Día Mundial de concienciación sobre el Autismo', en la que han participado 47 centros educativos de la región.

En la iniciativa, que se ha desarrollado con motivo de la conmemoración este viernes, 2 de abril, del 'Día Mundial de concienciación sobre el Autismo', han participado centros de Educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria (ESO) para los que se han preparado propuestas diferentes, según ha informado en una nota de prensa la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Para los centros de Educación Infantil y Primaria, se les ha propuesto la realización de una sencilla actividad grupal en la que podía participar toda la comunidad educativa, que ha consistido en la composición de un mural en un espacio visible del centro, confeccionado con piezas de puzle previamente enviadas a los centros.

Cada miembro de la comunidad educativa ha tenido que decorar libremente su pieza de puzle, lo que ha hecho que cada pieza sea única, con alusión a la variabilidad del espectro del autismo y a que cada individuo es único y diferente.

A su vez, en los centros de Enseñanza Secundaria cada participante ha tenido que idear una frase a modo de eslogan, explicando qué era para ellos el autismo e insertándola también dentro de una pieza puzle, para después colocar todas las piezas a modo de mural.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que esta actividad pretendía dar visibilidad al autismo "y conseguir una educación y sociedad inclusiva”, al tiempo que ha señalado que está en la línea de las políticas que “desde el Gobierno regional se están poniendo en marcha para ayudar a este colectivo”.

Los 47 murales recreados en los centros educativos de la región ha sido presentados en las tres redes sociales del Portal de Educación de Castilla-La Mancha.

El 'Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo' fue creado por la asamblea general de las Naciones Unidas para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, a fin de que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad, ha recordado la Consejería de Educación.