Digital Castilla

Digital Castilla

Región SE HAN CONFINADO LA MITAD DE AULAS QUE LA MEDIA NACIONAL

Cerca de 4.000 docentes de CLM han rechazado la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca

30 marzo, 2021 12:35

Este miércoles estará vacunado el conjunto del personal docente de Castilla-La Mancha, tal como anticipó ayer el presidente de la región, Emiliano García-Page. Del total de la plantilla, cerca de 4.000 se han negado a recibir la vacuna de AstraZeneca, lo que supone alrededor del 15% de la plantilla. Por otra parte, nuestra regiónha cerrado el segundo trimestre escolar con sólo el 0,35% de aulas confinadas, la mitad que la media nacional.

Cerca de 4.000 docentes de Castilla-La Mancha -en torno a un 15% del total- han rechazado recibir la vacuna de AstraZeneca en la primera ronda que está acometiendo el Gobierno regional y que se dará por concluida este miércoles.

Así lo ha avanzado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, a preguntas de los medios tras una rueda de prensa, señalando que en todo caso esta cifra es "poco significativa". "Es un dato muy bajo en cuanto al rechazo".

Tras esta primera dosis, se planea que a finales de junio o principios del mes de julio se ponga en marcha la estrategia para administrar la segunda dosis a este colectivo, algo que en todo caso, ha garantizado, no llegará a afectar a los procesos de oposiciones programados también para esa fecha.

Hasta ayer, se vacunaron un total de 24.592 docentes: 3.889 en Albacete, 7.589 en Ciudad Real, 2.998 en Cuenca, 3.205 en Guadalajara, 3.425 en Toledo y 3.486 en Talavera de la Reina.

Este martes recibirán la vacuna otros 3.595 profesionales, y el resto irán a por su primera dosis el miércoles, por lo que la primera ronda se dará por completada más allá de los profesores que no hayan podido recibir pinchazo por estar de baja.

Confinamiento escolar

Por otro lado, la consejera ha informado de que el segundo trimestre escolar en la región ha cerrado tras haber necesitado confinar tan sólo el 0,35% de las aulas de toda la red pública no universitaria, cerca de la mitad en comparación con la media nacional, que se ha situado en el 0,68%.

Rodríguez ha señalado que en estos últimos días esa tasa se coloca en el 0,08% de aulas, lejos de la media nacional de 0,4%.

"En general hemos tenido unos datos que nos hablan de la buena salud que tienen nuestras aulas y que se diferencian del conjunto de las aulas a nivel nacional. Estamos relativamente contentos, pero siempre querríamos que no hubiera COVID", ha celebrado la titular de Educación, defendiendo que las medidas "han funcionado bien".

Para seguir aplacando el avance del virus en la red de colegios, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 142.000 euros para comprar otros cinco millones de mascarillas que garanticen el stock hasta final de curso. De este total, 585.000 se irán a Albacete, 775.000 a Ciudad Real, 305.000 a Cuenca, 360.000 a Guadalajara y 975.000 a Toledo.

Estas mascarillas, ha dicho, se suman al conjunto de medidas adoptadas desde principio de curso, donde ya se han distribuido cinco millones de mascarillas, termómetros, guantes, batas, mamparas, papeleras de pedal, hidrogel y dispensadores.

Ha añadido otras medidas como las obras de reforma que han tenido lugar en la región y la partida extraordinaria de 4 millones de euros para garantizar el funcionamiento de los centros.

Rodríguez ha achacado a estas medidas los datos positivos registrados en toda la región, ya que "en ningún momento ha habido más de un 1% de aulas confinadas".