Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha

Región EL PSOE DE CASTILLA-LA MANCHA LO CELEBRA

El Gobierno da una vuelta de cierre al grifo trasvase: "Hoy la indignación cambia de bando"

26 marzo, 2021 12:48

El PSOE de Castilla-La Mancha ha celebrado que este viernes el Consejo Nacional del Agua vaya a aprobar de la reducción del trasvase obligatorio en nivel 2, pasando de los 38 hectómetros actuales a 27 hectómetros cúbicos. "Hoy la indignación cambia de bando y el cabreo cambia desde Castilla-La Mancha hacia el Levante", ha sentenciado el secretario de Organización del partido, Sergio Gutiérrez.

En rueda de prensa el dirigente socialista ha asegurado que "hoy es el primer día de los muchos que vendrán en Castilla-La Mancha de celebrar por fin justicia con el agua y con el Tajo". "Es un primer paso pero no será ni el único ni el último", ha advertido.

Con esta decisión, ha explicado, el Gobierno socialista va a evitar el 30 por ciento del agua trasvasada que se producía prácticamente todos los años "en una decisión que implica un giro definitivo e irreversible sobre la política del agua".

"Hasta ahora cada vez se trasvasaba más agua, y a partir de ahora cada vez se va a trasvasar menos, hasta conseguir lo que desde Castilla-La Mancha siempre hemos deseado: que el trasvase sea única y exclusivamente para situaciones de emergencias", ha indicado.

El también diputado nacional ha avisado de que se ha iniciado "un viaje de no retorno para conseguir por fin justicia con el Tajo". La de hoy --ha insistido Sergio Gutiérrez, "es una decisión que hace historia con Castilla-La Mancha y supone un punto de inflexión".

No obstante, ha dicho que ésta no será la única decisión que se va a producir en los próximos años en relación al Tajo, ya que los socialistas castellanomanchegos esperan la derogación inmediata del "Memorando de la vergüenza" firmado entre María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy que, según ha afirmado, "suponía una capacidad inmensa para poder decidir trasvasar hasta en los peores momentos de sequía".

Asimismo, Gutiérrez se ha mostrado convencido de que se va a poder conseguir "en el corto plazo" la derogación de este Memorando y también apuesta por que "en el cortísimo plazo" se puede hacer efectivo lo que son las propuestas de planes de cuenca que multiplica el agua que tiene que pasar por Aranjuez, Toledo y Talavera y que aumenta "sin ninguna" duda la depuración en cantidad y calidad.

Igualmente, el 'número dos' del PSOE castellanomanchego confía en que los planes de depuración se puedan acelerar con los fondos europeos que están en marcha.

García-Page, satisfecho

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado este viernes que el Consejo Nacional del Agua apruebe la reducción del agua a trasvasar desde el Tajo cuando los embalses de cabecera estén en nivel 2, lo que ha definido como "la reducción del secuestro a los intereses hidráulicos" de la región. Así lo ha manifestado durante su discurso en la toma de posesión de Julián Garde como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en la que ha reivindicado su conocimiento sobre lo que es la autonomía y la defensa de los intereses de esta tierra.

García-Page ha celebrado la decisión del Consejo Nacional del Agua porque, a su juicio, supone "un paso adelante importantísimo en una de las grandes batallas como es la del agua", que "desmonta poco a poco un Memorándum vergonzoso que literalmente secuestraba los intereses hidráulicos de esta región".

Por lo tanto, ha incidido en que va a haber "una reducción clara de ese secuestro" con la limitación del agua trasvasable, que si bien ha dicho que "no es la solución definitiva", sí es un paso que nunca habría imaginado que además está, a su modo de ver, "bien fundamentado y bien planteado intelectualmente en la defensa de la sostenibilidad y en la defensa inteligente de los recursos naturales que nunca sobran", ha concluido.