Lince ibérico. Imagen de archivo

Lince ibérico. Imagen de archivo

Sociedad POBLACIÓN AUTOSOSTENIBLE DE LINCE IBÉRICO

El nuevo habitante que llegará pronto a Cabañeros con un precioso objetivo

23 marzo, 2021 07:32

El Parque Nacional de Cabañeros, uno de los grandes entornos naturales de Castilla-La Mancha, acogerá en los próximos meses a 'Labrador', un ejemplar adulto de cinco años de lince ibérico, procedente de el Centro de Investigación Agroambiental 'El Chaparrillo'.

Según han informado este lunes fuentes del Parque Nacional de Cabañeros, 'Labrador' es un ejemplar sin posibilidades de valerse por sí mismo para poder estar en el medio natural, por lo que, ha permanecido en el Centro de Investigación Agroambiental 'El Chaparrillo' durante todo este tiempo.

El objetivo con su traslado desde 'El Chaparrillo' al parque nacional es que pueda ayudar a atraer otros ejemplares de lince ibérico para que estos se puedan asentar en el territorio.

Estas fuentes han recordado que el Parque Nacional de Cabañeros está muy cerca del área de reintroducción de Montes de Toledo y han sido frecuentado por algunos ejemplares de lince ibérico que han pasado por este espacio protegido, aunque ninguno ha decidido aún quedarse.

De hecho, dos ejemplares liberados por este proyecto pasaron por Cabañeros, el primero en cruzar este espacio protegido fue Khan, un ejemplar macho liberado en el término municipal de Mazarambroz (Toledo), al que siguió Luna, hembra liberada en el Valle de Matachel (Badajoz) que también se adentró en los límites del parque.

Además de Khan y Luna, también se ha tenido constancia de la presencia de otros dos ejemplares al norte de Cabañeros, una hembra de nombre Mirabel y un macho de nombre Moruno.

Nuevo proyecto

El nuevo proyecto Life Lynx Connect pretende alcanzar una población autosostenible de lince ibérico que sea genéticamente viable, para ello, busca mejorar la conexión de territorios linceros y consolidar las poblaciones existentes. En este contexto, Cabañeros se postula como uno de los lugares idóneos en la mejora de la conexión entre grandes núcleos de población.

A lo largo de los últimos años el parque nacional viene trabajando para consolidar las poblaciones de conejo de monte, que es la base de la nutrición del lince ibérico. En este tiempo la población de conejos se ha incrementado en el parque nacional, hasta conseguirse el número suficiente que permitiría que se estableciese una pequeña metapoblación de lince ibérico, según han reconocido en varias ocasiones los gestores del parque.

Se han construido un total de 1.367 vivares para conejos gracias a distintas inversiones que el anterior Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinó a través del proyecto Life Iberlince.

Y entre 2014 y 2016 se levantaron diez cercados de repoblación con una superficie total de 109 hectáreas, donde se construyeron vivares a base de palés de madera, jara y tierra, a la vez que se han efectuado siembras para facilitar alimento a los conejos.