Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad TRAS EL ÉXITO DE ABYCINE LANZA EN LOS PREMIOS GOYA

Celebración de cine en Albacete con "El año del descubrimiento"

23 marzo, 2021 07:19

El cine Capitol, sede de la Filmoteca de Albacete, ha sido testigo del éxito cosechado por el mercado audiovisual Abycine Lanza, propuesta que cuenta con el respaldo de la concejalía de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Albacete, ya que una de las películas seleccionadas y respaldadas desde el festival cinematográfico independiente de la capital, Abycine, ha conseguido dos premios Goya, El año del descubrimiento, en la reciente noche del cine español.

En esta presentación de la película estuvieron presentes el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, y el diputado provincial de Cultura, Miguel Zamora, quienes, junto al director de Abycine, José Manuel Zamora, quisieron arropar a los protagonistas de este logro, tanto el director de la cinta, Luis López Carrasco, como el productor y gerente de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Luis Ferrón, de Lacima Producciones. Ambos reconocieron que sin el apoyo de iniciativas como Abycine Lanza, el cine independiente no podría llevarse a cabo.

Hay que recordar que en 2019, El año del descubrimiento se alzó con el Premio Work-in-Progress en Abycine Lanza, un galardón que supuso una ayuda a la postproducción de 7.000 euros.

La Exposición Universal de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona, el AVE, el Tratado de Maastricht… España era oficialmente un país moderno. Pero en 1992 también ocurrieron cosas que hemos olvidado. Por ejemplo, en Cartagena, las protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional de Murcia con cócteles molotov.

En su haber, su estreno mundial en el Festival de Cine de Rotterdam, Gran Premio del Jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla; Premio Especial del Jurado a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur; Premio a Mejor Película Documental en el Festival Internacional de Cine Documental Thessaloniki en Grecia; Gran Premio a Mejor Película Cinéma du Réel; Premio a Mejor Película en Nuevas Miradas del Olhar de Cinema; Premio a Mejor Película Documental en el Cinespaña Toulouse; Premio a Mejor Película en el Festival Mar del Plata; Premio Forqué a Mejor Largometraje Documental y Premio Feroz al Mejor Documental, además de los dos Goya, al Mejor Montaje y a la Mejor Película Documental.

Belinchón señaló que esta película “es representativa de lo que supone Abycine Lanza, mercado del audiovisual independiente español que nació hace solo cinco años, con una gran capacidad de detectar, arropar e impulsar el talento audiovisual de este país, y es muy importante también para esta ciudad, pensamos que podemos ser un centro audiovisual importante, por Abycine, por Abycine Lanza, por más iniciativas”. “Y se lo debemos a Abycine por la creación de esta plataforma, que ha alcanzado un gran reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura y de numerosos festivales”.