Castilla la mancha 'VIVE TU ESPACIO'

Rutas interpretadas, talleres... Castilla-La Mancha programa 30 actividades en espacios protegidos

17 marzo, 2021 13:58

El nuevo programa de sensibilización e interpretación ambiental de la Junta de Comunidades, "Vive tu espacio", comenzará su edición de primavera el 20 de marzo y contará con unas 30 actividades en los siete parques naturales y otros espacios protegidos de la región.

Este programa de actividades en el medio natural que, como ha indicado en un comunicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, se enmarca en la Estrategia regional de Educación Ambiental Horizonte 2030, se va a complementar con visitas guiadas a los centros de interpretación de los espacios naturales de la región con todas las medidas de seguridad frente a la covid-19 que determinan las autoridades sanitarias "para poder disfrutar de nuestro medio natural de una manera segura".

Escudero, que ha presentado las nuevas actividades programadas desde el Centro de Interpretación del Parque Natural del Barranco del río Dulce en Mandayona, ha destacado entre las novedades los actos que se desarrollan en torno a los días internacionales de los bosques y del agua "como dos elementos fundamentales en los espacios naturales", coincidiendo con sus efemérides el 21 y el 22 de marzo, respectivamente.

Por este motivo, el próximo fin de semana del 20 y el 21 de marzo se realizarán rutas interpretadas en los siete parques naturales de Castilla-La Mancha.

Así, en los tres de la provincia de Guadalajara, para conmemorar el Día Internacional de los Bosques el 21 marzo, el programa incluye la ruta denominada ‘Robledales de Guadalajara’, en el Parque Natural de la Sierra Norte, que se suma a la que se llevará a cabo en el Alto Tajo ‘La fuerza del Bosque’ y la ruta ‘El Bosque como despensa’ en el Barranco del Río Dulce.

Y también habrá rutas en los Calares del Mundo y de la Sima, y en Lagunas de Ruidera y Serranía de Cuenca, con la ruta guiada ‘Un baño de bosque saludable’ por el Barranco de los Mosquitos.

Para conmemorar el Día Internacional del Agua, el 22 de marzo, destacan las rutas interpretada Chorrera de las Sierpes y la de Chorrera de Ventillas, ambas en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona; ‘La Torca de los Melojos’ en los Calares del Mundo y de la Sima; y la ruta ‘Hoz de Carboneras’ en la provincia de Toledo.

Este año, también se conmemorará el Día de la Tierra, que es el 22 de abril, con actividades en torno a esa fecha, como la ruta ‘Al calar por la Vereda de Siles’ en el Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima; la ruta geológica del Escalerón y la Raya en la Serranía de Cuenca o una actividad de ‘geocaching’ en la Sierra Norte de Guadalajara.

"Vive Tu Espacio" también incluye en su programación de marzo y abril otras rutas y actividades en los parques naturales como orientación y supervivencia, rapaces y carroñeras, paseos botánicos y rutas geológicas o fotografía creativa, entre otras.

El consejero ha aprovechado su visita al Centro de Interpretación del Barranco del río Dulce en Mandayona para anunciar una nueva ruta en la zona sur de este parque natural, que será circular con una longitud de 11,5 kilómetros, conectando Mandayona-Mirabueno-Aragosa y que contará con un presupuesto de 10.000 euros.