Digital Castilla

Digital Castilla

Región 14.000 PERSONAS HAN RECIBIDO LA PRIMERA DOSIS

Castilla-La Mancha retrasa la vacunación de los profesores por las dudas con AstraZeneca

16 marzo, 2021 10:22

Castilla-La Mancha retrasa sine die el inicio de la vacunación a los profesores de la región, que tenía previsto comenzar este mismo miércoles, y paraliza al menos durante 14 días la inoculación a los profesionales (sanitarios no esenciales y servicios policiales y de emergencias siempre menores de 55 años) que quedaban por ser vacunados con la primera dosis del preparado de AstraZeneca, que eran entre 6.000 y 8.000.

La medida se toma "por cautela y seguridad" después de que España, siguiendo la estela de otros países europeos, decidiese este lunes la suspensión cautelar de la administración de la vacuna de AstraZeneca, provocada por la aparición en Europa de once casos de trombosis cerebrales en pacientes a los que se había inyectado el preparado de la farmacéutica británica en los 14 días anteriores, aunque todavía no se ha comprobado que exista una relación de causa-efecto, algo que las autoridades sanitarias internacionales siguen investigando en estos momentos.

El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha definido la situación generada como "un traspiés" ya que "la programación de la estrategia de la vacunación se ve truncada en este momento de manera temporal".

Además, ha informado de que en la región se han administrado hasta el momento aproximadamente 14.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, lo que supone únicamente un 19 % de las 73.300 recibidas. "Esto no ha sido porque fuéramos adivinos, pero hemos querido ser extremadamente prudentes desde que comenzó todo esto hace unas semanas, no suspendiendo la administración pero si ralentizándola", ha añadido.

Pese a ello, el máximo responsable de Salud Pública en Castilla-La Mancha ha recordado que en toda Europa solo se han constatado por el momento 11 casos detrombosis de los senos venosos del cerebro mientras que ya se han inyectado seis millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, lo que supone doscasos por cada millón de habitantes. En España solo se ha registrado uno de ellos y ninguno en Castilla-La Mancha.

La situación de los vacunados

Lo que no ha podido confirmar Camacho es qué ocurrirá con las 14.000 personas de Castilla-La Mancha que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y ahora no saben si se les podrá administrar la segunda para completar su inmunización, aunque ha adelantado que en las próximas horas se remitirá desde el Ministerio de Sanidad un documento aclaratorio con el que tratará de resolver todas las dudas a los afectados.

"Tenemos la ventaja de que hay un margen de 12 semanas entre la administración de la primera y segunda dosis. Nos quedan dos meses prácticamente para poner la segunda dosis a las primeras personas vacunadas en Castilla-La Mancha y esperamos que la cuestión quede aclarada en este tiempo", ha señalado Camacho, aunque se ha mostrado "enormemente cauto" a la hora de prever si la vacunación con AstraZeneca podrá retomarse con normalidad en un corto espacio de tiempo, algo que "los hechos científicos y las evaluaciones irán diciendo".

Puntos Centralizados de Vacunación

Por ello, el director general de Salud Públicaha recalcado que Castilla-La Mancha tratará de paliar este contratiempo en la estrategia de vacunación siempre que haya "más recursos" para acelerar la inoculación de los preparados de Pfizer y Moderna. "Parece ser que se va a adelantar uno de los envíos de Pfizer, lo que sería una excelente noticia", ha señaladoCamacho, que también ha adelantado que en los 22 municipios castellano-manchegos con más de 15.000 habitantes se pondrán en marcha Puntos Centralizados de Vacunación para "aumentar la eficiencia, facilitar la logística y dotar de la mayor rapidez posible, siempre que haya dosis, al proceso de vacunación".

Por último,Camacho ha apuntado que a finales de esta semana o el lunes ya se podrá conocer el listado completo de Puntos Centralizados de Vacunación que serán habilitados en estas localidades, puesto que enestos momentos las delegaciones provinciales del Gobierno autonómico ya están trabajando en la evaluación técnica para elegir los espacios más adecuados, tales como feriales, polideportivos o instalaciones sanitarias.