Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad

La VIÑETA de Mercedes, Paula y Benjamín Juan: 14 de marzo de 2020

12 marzo, 2021 00:00

14 de marzo de 2020, una fecha que nunca olvidaré. Cumplía 30 años, fecha que suena importante, pero no por eso lo tengo grabado.

Acabábamos de celebrar el carnaval; leíamos sobre la "lucha definitiva" de Puigdemont; teñíamos las calles de morado para recordarle al mundo que todavía queda mucho por hacer; y otros se preocupaban porque Benzema tenía que dar su mejor versión ante el Betis.

El día 14 de marzo de 2020 el Presidente compareció, invocando el artículo 116 de la Constitución, para comunicarnos el inicio del estado de alarma. La sorpresa inicial se convirtió en angustia y esta, al final, en miedo. Aunque no fue hasta que vimos a los máximos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado detrás de esos atriles, cuando nos dimos cuenta de la que se nos venía encima.

Esto era una guerra; y como en cualquier guerra, día tras día recibimos el parte de bajas. Bajas que han dejado brechas irreparables en la vida de todos.

Este domingo hará un año del cumpleaños que me gustaría poder borrar de mi memoria; aunque creo que no me equivoco al pensar que no soy la única que, desde entonces, tiene marcado en negro esa fecha en su calendario.

................................................

Lo que comenzó como la unión ocasional del lápiz analógico y el digital, se ha convertido en una entrega regular para EL DIGITAL CLM. Y lo que unió el confinamiento, que no lo separe la nueva normalidad.

A los mandos del desarrollo gráfico de esta viñeta están Mercedes y Benjamín Juan, que son padre e hija.Mercedes, diseñadora gráfica e ilustradora, trabaja en la productora de eventosBrava Producciones. Benjamín, arquitecto desde 1987, es socio del estudio toledanoArquitectos San Lorenzo 8.

De la necesidad de acompañar la imagen con la letra, aparece otro miembro de la familia, Paula Juan. Ella, al contrario que su padre y su hermana,se salióde la rama creativa de la familia para dedicarse en lo profesional a la seguridad alimentaria; pero gracias al apoyo a esta viñeta ha descubierto que la manzana nunca cae muy lejos del árbol.