Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad CANAL DE LA REAL ACADEMIA

Publican un vídeo inédito de la visita del Papa Juan Pablo II a Toledo en 1982

11 marzo, 2021 16:10

La Filmoteca Histórica Toledana, el canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas, ha incorporado su cuarto audiovisual, una grabación de la visita del papa Juan Pablo II a la ciudad de Toledo el 4 de noviembre de 1982.

El canal se ha puesto en marcha para alojar contenidos audiovisuales sobre la ciudad de Toledo y la provincia, y ya ha emitido un vídeo sobre la recogida de basuras en 1967; otro del entierro del cardenal Pla y Deniel, en 1968; un tercero con la visita a Toledo de los entonces príncipes herederos de Japón, Akihito y Michiko, el 14 de octubre de 1973, y visita de Juan Pablo II en 1982.

En los cuatro casos las grabaciones habían sido realizadas por el arquitecto y académico Guillermo Santacruz.

En el caso de la grabación del 4 de noviembre de 1982, recoge la llegada del pontífice en helicóptero, procedente de Guadalupe (Cáceres), y la ceremonia que ofició en el barrio toledano de Santa María de Benquerencia.

Entre otros, aparecen el entonces alcalde de Toledo, Juan Ignacio de Mesa; el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Gonzalo Payo, y el cardenal de Toledo Marcelo González.

Por otra parte, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha publicado las conferencias de su hermanamiento con la Real Academia Burgense, pronunciadas en 2019 por los historiadores del arte Adolfo de Mingo Lorente y José Matesanz del Barrio.

Se trata de "Confluencias cinematográficas entre Toledo y Burgos a través de la película El Lazarillo de Tormes (César Fernández Ardavín, 1959)", pronunciada por Adolfo de Mingo Lorente en Burgos el 26 de abril de 2019, y "Artistas de la Caput Castellae en el Renacimiento toledano" que José Matesanz del Barrio ofreció en Toledo el 14 de junio de ese mismo año.