Digital Castilla

Digital Castilla

Región HABRÁ UN SENCILLO ACTO INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO

Un 8-M marcado por las prohibiciones, la falta de manifestaciones masivas y las medidas Covid

8 marzo, 2021 00:00

El Día Internacional de la Mujer estará marcado este 2021 por la prohibición de las reivindicaciones en Madrid, mientras en el resto de España se celebrará con ausencia de grandes movilizaciones, que han sido sustituidas por concentraciones en la calle con restricciones de aforo o protocolos de seguridad contra el coronavirus. En Castilla-La Mancha se han autorizado 13 manifestaciones y el Gobierno regional conmemorará esta fecha con un acto institucional bajo el lema "Imprescindibles".

Hasta este domingo, las organizaciones feministas de Madrid mantuvieron la esperanza de poder celebrar esta jornada como habían previsto, tras haber recurrido la decisión de la Delegación de Gobierno de la comunidad de prohibir los actos convocados para el 8M. Sin embargo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado estos recursos y ha mantenido la prohibición alegando que, en estos casos, el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública.

El Movimiento Feminista de Madrid usará como estrategia reducir el aforo de sus acciones, ya que menos de 20 personas no se consideran una concentración. "Habrá muchas mujeres por la calle cantando y gritando consignas feministas", ha explicado la activista de esta entidad Loreto de la Carrera.

Multitudinaria manifestación del 8-M de 2020 en Toledo


En cuanto a las fuerzas políticas, PSOE, PP y Ciudadanos ya confirmaron que no asistirían a acciones convocadas por el movimiento feminista. Una participación que sí defiende Unidas Podemos. Esta posición es la misma que mantienen los distintos partidos políticos en Castilla-La Mancha, donde sí se podará asistir a las manifestaciones autorizadas guardando las medidas de prevención contra el Covid-19 decretadas por el Gobierno.

En Toledo, y bajo el lema "¡Y a ti, ¿qué MUJER te cuida? Si nosotras no cuidamos, se para el mundo", la asamblea 8M ha convocado a las 20.00 horas para realizar un aplauso colectivo, emulando a los realizados durante el confinamiento, pero dirigido a todas las mujeres. Así, invitan a todas a salir y hacer ruido en balcones, ventanas y puertas de centros de trabajo.

Por su parte, CC.OO y UGT han convocado en toda España a "concentrarse en las puertas de los centros de trabajo, sedes sindicales y lugares públicos" respetando "rigurosamente" las medidas sanitarias.

Acto institucional en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidirá este lunes el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que constituirá el eje central de la conmemoración de esta jornada en la región y que se celebrará, en el marco de la pandemia, en un formato diferente, más sencillo y sin público, en el Palacio de Fuensalida, de Toledo, sede de la Presidencia.

Imagen parcial del cartel de la campaña institucional de CLM del 8-M

Bajo el lema 'Imprescindibles', el Gobierno autonómico reiterará su reconocimiento en esta edición a la contribución de las mujeres a lo largo de la historia, "una labor esencial e indispensable desarrollada, en muchas ocasiones, de un modo invisible o anónimo", ha informado la Junta en un comunicado público.

Asimismo, el Ejecutivo regional subrayará, a través de esta celebración, la necesidad de avanzar en la consolidación del papel que deben seguir teniendo las mujeres en cualquier ámbito social.

Durante este acto institucional, el presidente autonómico reconocerá, en nombre de la sociedad castellanomanchega, la trayectoria de seis mujeres de Castilla-La Mancha, referentes femeninos de la comunidad autónoma, caso de la pintora Gloria Merino; la periodista Amparo Álvarez; la guardia civil Manuela Simón; la divulgadora científica y sanitaria Marián (Boticaria) García; la investigadora Verónica Miguel, y la médica y doctora en Lectura con Inteligencia Artificial Cristina Romero.

El presidente estará acompañado, además por la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández; por la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, y las cinco delegadas provinciales de Igualdad en el territorio autonómico.

13 concentraciones autorizadas

La Delegación del Gobierno ha autorizado la celebración de 13 concentraciones en Castilla-La Mancha por el Día Internacional de la Mujer que se celebrará este lunes 8 de Marzo, insistiendo a los convocantes en que respeten las medidas de seguridad derivadas del COVID-19, tales como distancia de seguridad o uso de mascarilla.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, consultadas por Europa Press, de estas 13 concentraciones por el 8M, cuatro son en la provincia de Toledo, tres en la de Albacete, dos en la de Ciudad Real, una en la de Cuenca y tres en la de Guadalajara.

En total, para este lunes hay convocadas en la Comunidad Autónoma castellano-manchega 15 concentraciones, ya que a éstas 13 por el Día de la Mujer se suman dos convocada por los pensionistas, una en la provincia Toledo y otra en la provincia de Ciudad Real.

Acto del ayuntamiento de Toledo

El Ayuntamiento de Toledo, por su parte, ha organizado para este Día Internacional de la Mujer un acto con aforo reducido en el Centro Cultural San Marcos con la participación el Consejo Local de la Mujer con el fin de dar testimonio de este 8M atípico, marcado por las restricciones socio sanitarias de la Covid-19.Por ellohan cursado invitación a los portavoces de los grupos políticos municipales que integran la Corporación, así como a la alcaldesa y a las representantes del Consejo Local de la Mujer de Toledo.