Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha (Carmen Toldos)

Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha (Carmen Toldos)

Región PLENO HISTÓRICO EN LAS CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

Pablo Bellido defiende un 8-M sin concentraciones en la calle: "Es lo prudente, razonable y sensato"

4 marzo, 2021 12:54

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha llamado, de cara a la efeméride del Día Internacional de la Mujer, a celebrar esta cita de forma responsable, pues dadas las actuales condiciones sanitarias a causa del COVID-19 "es lo prudente".

Bellido ha realizado esta petición durante su intervención en el pleno monográfico que las Cortes de Castilla-La Mancha están celebrando con motivo del 8M, un pleno que ha dicho será "histórico" y que confía sirva para relanzar el compromiso de las Cortes por la igualdad.

"Este año de pandemia nos priva de participar en actos masivos que se celebran en la calle y en lugares cerrados para reivindicar la igualdad y celebrar los avances conseguidos. Este año, en absoluto, quiere decir que no se pueda estar. Considero, desde las antípodas de las posiciones críticas, erosivas del movimiento feminista, que este año lo prudente, razonable y sensato es que canalicemos los actos de reivindicación, protesta y celebración de forma responsable".

No obstante, ha dicho entender a "esas personas que opinan de otra manera", en alusión a los que sí quieren conquistar de nuevo la calle para conmemorar esta efeméride. "Merecen el mismo respecto que otras entidades o colectivos que durante este año han salido a la calle a protestar", ha admitido Bellido.

A renglón seguido, el presidente del Parlamento regional ha salido al paso de las críticas de Ciudadanos y PP, que esta semana han denunciado que "se vuelvan a ver reducidos" los plenos ordinarios en las Cortes de Castilla-La Mancha por celebrarse esta sesión monográfica.

"Esto se puede criticar, respeto las críticas fundamentadas de los grupos", ha aseverado Bellido que, no obstante, ha asegurado que hay "otros jueves del año para que el Parlamento autonómico aborde otra serie de cuestiones", pero este jueves había que dedicarlo a la Igualdad, por la importancia "jurídica y ética de mostrar el compromiso de los representantes de la soberanía de Castilla-La Mancha" con ella.

Y es que, en esta línea, el presiente de las Cortes castellanomanchegas ha dicho que la igualdad sigue siendo una asignatura pendiente. "No conozco ninguna causa más determinante si queremos una democracia plena. Es de justicia y determinante para el progreso económico y social", ha añadido Bellido, convencido de que las sociedades que avanzan en igualad, avanzan económica y socialmente.

Oposición ante el negacionismo

En su intervención ha defendido que es más importante que nunca que los avances que se hagan para amparar y proteger los derechos de cualquier colectivo "no invisibilicen ni borren a las mujeres", pues es determinante.

"También lo es oponernos en voz alta a las posturas negacionistas que intentan opacar la violencia estructural contra mujeres y su máxima expresión, que es la violencia machista, y que puede calar entre las y los jóvenes", ha añadido Bellido, que ha incidido en la necesidad de articular ante ello un mensaje de "unidad".

Tras expresar su intención de que cada vez que se hagan actos con motivo del Día de las Mujeres se aluda a aquellas que en otros lugares del mundo no disfrutan de los avances conseguidos, ha defendido que las
las Cortes de Castilla-La Mancha no solo hablan de igualdad y feminismo a través de discurso, también lo hacen a través de los hechos.

Por ello, ha detallado que el Parlamento regional trabaja en un plan de igualdad que en pocos meses verá luz. Para ello, en próximas semanas, se creará un comité entre funcionarias y responsables políticos que coordinará dicho plan.

También hará un diagnostico de la brecha salarial y problemas de formación y conciliación que hay en las Cortes. "Lo hacemos con la ambición de fomentar que las empresas y el resto d instituciones puedan hacer planes de igualdad", ha añadido.

Así las cosas, ha avanzado que la institución que representa también va a firmar en breve un convenio con la Universidad de Alcalá de Henares a fin de obtener asesoramiento de la Cátedra de Igualdad para ayudar a mejorar en este aspecto. De igual modo, ha hablado de una exposición sobre la participación en acción política de mujeres y sobre el sufragio femenino.

"Feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente", ha añadido Bellido parafrasenado a Simone de Beauvoir.

"Además de nuestro compromiso individual, aquí venimos a sumar y por ello agradezco al conjunto de las fuerzas políticas que lo hagan fácil. Si queremos realmente ser libres, justos y aprovechar todo el talento para mejorar como sociedad tenemos que exigir igualdad y estas Cortes de Castilla-La Mancha, hoy renuevan su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres", ha concluido.