Castilla la mancha ESTE JUEVES

Castilla-La Mancha reabre los parques y yacimientos arqueológicos: seguirán siendo gratuitos

3 marzo, 2021 12:47

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional reabrirá, a partir de este jueves, los parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y su visita seguirá siendo gratuita hasta el próximo 31 de mayo.

Estas instalaciones, ha explicado Rosa Ana Rodríguez, cerraron el pasado 21 de diciembre por las vacaciones de Navidad y no han podido abrir hasta este jueves por los efectos de la tormenta Filomena y las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera, que ha animado a todos los castellano-manchegos a visitar estas joyas arqueológicas con las que cuenta la Comunidad Autónoma, ha destacado que esta "es una manera de conocer nuestro patrimonio, disfrutarlo y además reactivar la economía de la comarca donde están enclavados".

Por otra parte, ha indicado que, tras la mejora de la situación sanitaria, se ha elevado el número de personas para las visitas guiadas a estas instalaciones hasta diez (nueve más el guía).

Asimismo, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes también se ha acordado racionalizar los días de las visitas en virtud del número de visitantes que reciben los parques y yacimientos.

Así, se ha estipulado que abran sus instalaciones los jueves y domingos por la mañana, y viernes, sábados y festivos mañana y tarde, los parques arqueológicos de El Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara), Carranque (Toledo) y los yacimientos de Noheda (Cuenca) y Ercávica (Cuenca).

Por su parte, abrirán sus puertas los viernes y domingos por la mañana, y los sábados, domingos y festivos mañana y tarde, el Yacimiento Conjunto de los Casares (Guadalajara), el Yacimiento del Ceremeño (Guadalajara) y los monumentos del Monasterio de Monsalud y de Bonaval, ambos situados en la provincia de Guadalajara.

Las visitas a todos ellos son guiadas y únicamente con reserva previa que se puede realizar a través de la https://cultura.castillalamancha.es/ dentro del apartado de Patrimonio Cultural.

Educación valora el trabajo del CIAPA

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha puesto en valor el importante trabajo que está realizado el Centro de Investigación Apícola y Agroambiental de Marchamalo (CIAPA) y su compromiso con la igualdad de género en el ámbito científico.

Rosa Ana Rodríguez se ha manifestado de este modo en una visita que ha realizado al CIAPA de Marchamalo (Guadalajara), en la que ha estado acompañada, entre otros, de su director, José Alberto Viñuelas; del delegado de la Junta en la provincia, Eusebio Robles; y del alcalde de la localidad, Rafael Esteban, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha destacado "el buen trabajo científico que está haciendo el personal investigador del CIAPA y, en especial, Raquel Martín Hernández y Cristina Botías Talamantes, ambas con proyectos financiados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes".

La doctora Hernández, investigadora del programa INCRECYT de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lidera un proyecto que pretende estudiar los patógenos más prevalentes integrados en el medio ambiente de las abejas con el objetivo de controlar los problemas sanitarios que puedan sufrir y así mejorar la productividad apícola. Este proyecto cuenta con una financiación por parte de la Junta de más de 98.000 euros para un periodo de tres años.

Por su parte, la doctora Botías desarrolla un programa bajo la modalidad de proyecto dirigido por un joven investigador, fórmula de ayuda cuyo objetivo es apoyar grupos de investigación emergentes. En este caso, la partida aportada por la Junta de Comunidades es de más de 32.500 euros.

El proyecto pretende conocer la diversidad de polinizadores de Castilla-La Mancha en distintos ambientes de la región, con el fin de explorar el estado de conservación en que se encuentran y poder hacer un seguimiento de su disminución o expansión.

Rosa Ana Rodríguez también ha recordado el compromiso del actual Ejecutivo con la investigación y la mujer, "un compromiso materializado con la puesta en marcha de medidas de acción positiva implementadas en las convocatorias de proyectos de investigación de los años 2017 y 2018".