El presidente regional, Emiliano García-Page, durante una intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha

El presidente regional, Emiliano García-Page, durante una intervención en las Cortes de Castilla-La Mancha

Región PP Y CS CRITICAN LA REDUCCIÓN DE PLENOS ORDINARIOS

¿No quieren dar el callo? Polémica por la última decisión en las Cortes de Castilla-La Mancha

1 marzo, 2021 11:46

Ciudadanos y PP han coincidido este lunes en criticar que "se vuelvan a ver reducidos" los plenos ordinarios en las Cortes de Castilla-La Mancha durante el mes de marzo ya que, según han desvelado, la Mesa de las Cortes ha decidido celebrar este jueves, día 4, un pleno extraordinario por el Día Internacional de la Mujer.

Ambos partidos, en ruedas de prensa diferentes, han pedido aplazar este pleno extraordinario al 8 de marzo, día en el que se conmemora esta efeméride, y fijar este jueves, 4 de marzo, como sesión ordinaria porque, según han asegurado, son muchos los temas de los que hay que debatir en las Cortes castellano-manchegas.

El primero en salir en rueda de prensa ha sido el presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Alejandro Ruiz, quien ha criticado que de un tiempo a esta parte se están reduciendo "de una manera significativa" los plenos, en un momento --ha advertido-- "crítico" donde, a su juicio, "más deben dar el callo los políticos".

De su lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha lamentado que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, "siendo cómplice" del presidente regional, Emiliano García-Page, ha decidido que el 4 de marzo no haya pleno "tampoco" en las Cortes.

"Han decidido utilizar, una vez más, a las mujeres para que el pleno del jueves sea un acto institucional con motivo del 8 de marzo, cuando perfectamente ese pleno institucional se podría haber celebrado el 8 de marzo, que es el Día de las Mujeres", ha señalado.

Según ha afirmado la diputada del PP "hablar de igualdad no impide hablar de otros temas". "Está claro que Page no quiere actividad parlamentaria en las Cortes de Castilla-La Mancha", ha censurado.

"Un mes lleva Page vetando hablar del deporte y vetando hablar de las propuestas y de las soluciones que necesita el deporte en Castilla-La Mancha", ha advertido la portavoz de los parlamentarios 'populares'.

De la misma manera se ha pronunciado la diputada del PP Ana Guarinos, quien ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha "está buscando una excusa para no rendir cuentas y no dar explicaciones" en las Cortes regionales.

El PSOE se defiende

Ante estas críticas de la oposición, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Isabel Abengózar, ha respondido a PP y Ciudadanos que las Cortes de Castilla-La Mancha son uno de los parlamentos que "más actividad tiene de toda España". "La actividad parlamentaria es incuestionable", ha sentenciado la diputada socialista en rueda de prensa.

La portavoz de los parlamentarios socialistas ha señalado que el Grupo Popular "siempre" esgrime los mismos argumentos en la Junta de Portavoces y "lo cierto", ha explicado, es que en las Cortes de Castilla-La Mancha va a haber actividad parlamentaria este mes de marzo y va a haber un pleno extraordinario por el Día de la Mujer.

"Hemos querido que exista un pleno institucional del Día de la Mujer, que no había existido nunca en estas Cortes, para reivindicar" esta efeméride en un año marcado por la pandemia.

Finalmente, la socialista ha insistido en que la actividad parlamentaria "sigue existiendo" y el mes de marzo tendrá dos plenos ordinarios más el extraordinario por el Día de la Mujer. Además, ha recordado que en el mes de febrero ha habido comisiones durante dos semanas.

Acontecimiento histórico

"Se trata de la primera vez que las Cortes de Castilla-La Mancha celebrarán un Pleno por el Día Internacional de la Mujer, una fecha que en el contexto actual de pandemia ha visto limitada la presencia en las calles, pero que trasladamos al Salón de Actos del parlamento para darle el realce que se merece, con la participación del parlamento, del gobierno y de la sociedad civil", ha explicado al término de la reunión el secretario primero de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy.

El pleno institucional de este jueves arrancará a las 11.00 horas del próximo jueves 4 de marzo con un formato presencial pero reducido que reunirá a representantes de colectivos de mujeres de la región, ha informado el Parlamento en un comunicado.

Así lo ha decidido este lunes la Mesa de las Cortes regionales, presidida por Pablo Bellido, tras la reunión previa de la Junta de Portavoces, que ha fijado también el calendario de plenos para las próximas semanas, con la programación de dos sesiones ordinarias para los próximos jueves 11 y 25 de marzo, así como otras tres convocatorias para el mes de abril.