Castilla la mancha CREE QUE LOS DERECHOS "NO SON ABSOLUTOS"

El PSOE CLM cree que Unidas Podemos debería condenar los altercados de los últimos días

26 febrero, 2021 12:24

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional por Toledo, Sergio Gutiérrez, ha considerado que Unidas Podemos debería condenar los altercados violentos que se han producido en Cataluña en los últimos días y "más cuando son gobierno".

En una entrevista concedida al programa "Castilla-La Mancha Despierta" de CMM televisión, Gutiérrez ha opinado que "se puede defender todo" y ha subrayado que en España existe la libertad de expresión y también el derecho a la manifestación, pero ha apuntado que los derechos y libertades "no son absolutos", sino que tienen limitaciones.

"Si eres rapero no se puede enaltecer el terrorismo, como hizo Hásel. Todas las canciones y todos los versos tienen que tener libertad de expresión, salvo que te amenacen e insinúen que te tienen que poner una bomba lapa bajo el coche, como dijo sobre Patxi López", ha argumentado Gutiérrez.

Por ello, ha señalado que los derechos no son absolutos, salvo el derecho a la vida, y ha incidido en que "tienen que equilibrarse" con los demás derechos, por lo que ha manifestado su "absoluto desprecio" a quienes para defender la libertad de expresión "vulneran los derechos de los demás" y ha añadido quienes no defiendan este extremo, "algo de demócrata no tiene".

En cuanto a los obstáculos en las negociaciones para renovar órganos nacionales, como el Consejo General del Poder Judicial, Gutiérrez ha abogado por tener "altura de miras en las negociaciones" y que se recupere el espíritu de la Constitución para alcanzar consensos, porque "ni con el 10 por ciento se puede imponer nada al 90 por ciento, ni con el 20 por ciento se puede bloquear a todos".

Gutiérrez también ha sido preguntado sobre la normalización de su situación fiscal que ha hecho el rey emérito y ha pedido separar las conductas individuales de las instituciones.

"Como ciudadano, tiene que estar sujeto al imperio de la ley y a la mismas reglas que cualquiera de nosotros", ha subrayado el secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, que ha insistido en que "no se pude contaminar el debate de responsabilidades individuales" con lo que ha aportado en el pasado.

El diputado socialista también ha defendido la eficacia de las medidas que ha adoptado el Gobierno castellano-manchego para frenar la expansión del coronavirus en la región y ha reivindicado que Castilla-La Mancha tiene una incidencia acumulada a 7 días por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, que es el umbral que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar que la enfermedad está controlada.

Por ello, se ha mostrado partidario de ir adecuando las medidas restrictivas a la situación de la pandemia, pero ha subrayado que "lo difícil es tomar las medidas que llevan a ese punto" de baja incidencia de la enfermedad, por lo que ha rechazado las críticas del PP a las medidas adoptadas por el Gobierno regional.