Digital Castilla

Digital Castilla

Región DYM PARA 20 MINUTOS

Fuerte caída del PP, subida de Vox y recuperación de la izquierda en la última encuesta

26 febrero, 2021 07:48

Terremoto en el bloque de la derecha. Es lo que revela la encuesta elaborada por DYM, que este viernes publica 20minutos, entre el 19 y el 23 de febrero, que estima que la irrupción de Vox en Cataluña, superando a Cs y PP, impulsaría a la formación de Santiago Abascal hasta el 18,1% de los votos si hoy se celebraran elecciones generales.

Eso dejaría a Vox a apenas punto y medio de superar a un PP que se despeñaría y bajaría de la barrera del 20% de los sufragios.La izquierda también se refuerza tras las catalanas: tras varios meses a la baja, tanto PSOE como Unidas Podemos crecen, aunque seguirían teniendo resultados por debajo de los que consiguieron en 2019.

Vox gana siete décimas al registro en la encuesta de diciembre y casi tres puntos por encima de lo conseguido en noviembre de 2019. Pero lo que más acercaría a los de Abascal a convertirse en segunda fuerza política en número de votos sería el desplome del PP,que únicamente conseguiría el 19,6% de los sufragios, según 20minutos.El partido de Pablo Casado baja más de tres puntos con respecto a diciembre, y se quedaría casi punto y medio por debajo de sus resultados de las últimas generales.

El PP obtendría entre 86 y 90 diputados, frente a los 89 que tiene ahora. Vox experimentaría un fuerte crecimiento pasando de sus 52 actas a entre 66 y 69. No obstante, ambas fuerzas no sumarían los diputados suficientespara gobernar, y tampoco los alcanzarían con Cs, que sigue más o menos estable y sumaría el 7,5% de las papeletas y entre 9 y 12 escaños (ahora tiene 10).

Cataluña también ha provocado un repunte de PSOE y Unidas Podemos,que se sitúan en sus mejores registros desde hace meses. Si las elecciones se celebrasen hoy, los socialistas obtendrían un 25,4% de los votos, casi un punto y medio por encima de la estimación de diciembre. Los morados, por su parte, conseguirían un 12,5% de los sufragios, lo que supone un crecimiento de más de dos puntos con respecto a diciembre.