Digital Castilla

Digital Castilla

Región PIDE A PAGE QUE "NO SE LIMITE A LOS CONVENIOS"

Cs pide la implantación "urgente" de la tarjeta sanitaria única en Castilla-La Mancha

17 febrero, 2021 12:01

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha ha abogado por la implantación de la tarjeta sanitaria única y ha defendido la coordinación entre comunidades autónomas para garantizar una mejor atención a los pacientes.

En una rueda de prensa telemática, el diputado de Cs David Muñoz se ha referido este miércoles a las declaraciones del presidente de la Junta, Emiliano García-Page, quien ha instado al Gobierno murciano a alcanzar "a lo largo de este año" un protocolo de entendimiento con Castilla-La Mancha en materia sanitaria, similar al convenio que existe con Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

Muñoz ha dicho que García-Page "por fin está abandonando la cabezonería que le caracteriza y pide ayuda a otras comunidades autónomas" y ha opinado que si la atención sanitaria hubiera estado centralizada durante la pandemia "la gestión habría sido mejor porque la racionalidad habría estado por encima de la territorialidad".

"Lamentablemente no ha sido así", ha continuado el parlamentario del partido 'naranja', quien ha reparado en que un efecto secundario de la crisis sanitaria ha sido el que han aumentado "aún más" las listas de espera de otras patologías.

Muñoz ha considerado que la coordinación hospitalaria y entre comunidades autónomas "es ahora más necesaria que nunca" y ha remarcado que para Cs la prioridad debe ser garantizar que la asistencia sanitaria se dé en aquellos hospitales y centros de salud que estén "más cerca" de los domicilios de los pacientes porque "lo importante es la atención médica, no la región a la cual uno pertenece".

En este sentido, ha recordado que el pasado 13 de diciembre Cs registró una iniciativa parlamentaria para instar al presidente de Castilla-La Mancha "a pedir ayuda a otras comunidades, ponerse de acuerdo con ellas en el Consejo Interterritorial de Salud e implantar la tarjeta sanitaria única".

"Creemos que la descentralización de la sanidad es buena si sirve para una mejor atención de los ciudadanos, no si sirve para obstaculizarla, y esa garantía de atención es más fácil de conseguir implantando la tarjeta sanitaria única que llamando bomba vírica radioactiva a la vecina Comunidad de Madrid", ha señalado Muñoz.

El diputado de Ciudadanos ha añadido que "en breve" se debatirá esta propuesta en las Cortes en forma de Proposición No de Ley (PNL) y ha pedido al PSOE que "no mire para otro lado y la apruebe sin ambages".

"Lo que les importa a los ciudadanos es la salud y que les cuiden, no el servicio autonómico que lo haga", ha afirmado Muñoz, quien ha confiado en que "ningún otro partido ponga pegas a la implantación de la tarjeta sanitaria única" y en que se consiga, de una vez, "derribar fronteras entre la atención que necesitan los pacientes y sus dolencias y enfermedades".