Digital Castilla

Digital Castilla

Economía ECONOMÍA AL DÍA

La hostelería de Castilla-La Mancha prepara demandas masivas contra la Administración regional

5 febrero, 2021 08:04

Hosteleros de Castilla-La Mancha, junto al resto del sector en otras regiones, preparan una avalancha de demandas por responsabilidad patrimonial del Estado, que se dirigirán contra el Gobierno central y contra cada una de las 17 comunidades autónomas. Estas demandas se presentarán ante el Tribunal Supremo, y exigirán lo que han dejado de ingresar entre 14 de marzo y 31 de diciembre de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, hasta 67.000 millones de euros. Cifra en la que en cada caso se ponderará el efecto de gastos y ERTE.

Las demandas de las diferentes comunidades autónomas las está ultimando el despacho Cremades & Calvo Sotelo, que ha preparado una estrategia legal en la que cada afectado presentará su propia demanda con las pérdidas que le competen pero en la que todas las demandas serán iguales, dirigidas contra el Gobierno y contra cada comunidad, y que esperan puedan agruparse o acumularse en 17, según el número de autonomías.

Sin llegar las ayudas

La patronal HOSTELERÍA DE ESPAÑA ha analizado las cifras que desde las asociaciones territoriales se han recopilado respecto al estado real de las ayudas a la hostelería. Los datos reflejan que, según los últimos datos del 14 de enero, solo el 24% del total de las CCAA, ha recibido parte o la totalidad de las ayudas asignadas. En concreto sólo Baleares, Cataluña, Galicia, La Rioja y Murcia han recibido total o parcialmente las ayudas anunciadas en sus respectivos territorios.

Las cuantías medias para la hostelería, que de momento se van conociendo, rondan los 1.500€, siendo estas cantidades de pago único. Existen diferencias notables en la gestión de distintas CCAA, sobre todo en la velocidad de los trámites para acceder a dichas ayudas. Por ejemplo, mientras que Cataluña ya ha recibido la totalidad de los importes por Ocio Nocturno, la Rioja aún no ha recibido nada.

Además, los datos muestran que más del 40% de las CCAA han estado más de 100 días con los interiores cerrados o cerrados totalmente (Aragón, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Navarra). Pero, aunque sí que hay CCAA más afectadas por estar cerradas una cantidad mayor de días, no hay una diferencia palpable en las dotaciones destinadas en unos territorios u otros según este criterio.