Digital Castilla

Digital Castilla

Sociedad INVITAN A GRABAR EL BAILE DENTRO DE CASA

Miguel Esteban no renuncia a su fiesta más emblemática: así será este año la Jota Pujada

2 febrero, 2021 16:16

El Ayuntamiento toledano de Miguel Esteban ha organizado un concurso para que la popular fiesta de la Jota Pujada, que se celebra durante el carnaval, se baile este año en casa de cada vecino, que podrán descargarse la música desde la web municipal y grabarse un vídeo de minuto y medio bailando.

En un comunicado remitido este martes, el Ayuntamiento ha explicado que la covid-19 ha obligado a que la Jota Pujada de Miguel Esteban, una fiesta que se ha celebrado desde hace más de tres siglos, se tenga que bailar en los domicilios.

"No significa que tengamos que renunciar a esta tradición migueleta sino que tendremos que vivirla dentro de casa y con nuestro núcleo de convivientes", ha explicado la concejal de Festejos, Turismo y Tradiciones, Mari Nieves Patiño, que ha subrayado que esta fiesta "convierte al carnaval miguelete en único en el mundo y es uno de nuestros principales estandartes culturales, por lo que es nuestro deber mantener vivo su espíritu, a pesar de las circunstancias".

Lo que el Ayuntamiento ha organizado para mantener el espíritu de la Jota Pujada es un concurso de baile, aunque la iniciativa "va más allá de ser un simple concurso", ha dicho la edil, ya que "constituye una muestra de fidelidad, sentimiento y orgullo por nuestras raíces y tradiciones".

Podrán participar todas las familias que lo deseen siempre que sean miembros de convivencia estable "porque no queremos fomentar los reencuentros, sino disfrutar de nuestra jota de una forma segura y respetando al máximo las restricciones sanitarias para reducir los riesgos de contagio", ha dicho la concejala.

Los participantes deben ser un máximo de cuatro personas que deberán grabarse un vídeo de minuto y medio bailando la Jota Pujada previa descarga de la música desde la web oficial del Ayuntamiento o desde la página de Facebook del Consistorio, aunque también se podrá utilizar algún instrumento en directo.

Habrá tres categorías de premios según el número de personas que aparezcan bailando: en la jota bailada por 4 personas habrá un primer premio de 100 euros y un segundo de 80 euros; si bailan dos optarán a un premio de 60 euros y un segundo de 40 euros, y si se baila de forma individual habrá un primer premio de 50 euros y un segundo de 30 euros.

El jurado valorará la música (si es playback o directo), el baile (que se incluyan los pasos de la jota) y la puesta en escena, entre otras cosas.

También habrá un premio popular, de 60 euros, para el vídeo que reciba más ‘Me gusta’ en la página de Facebook del Ayuntamiento hasta las 23,00 horas del 14 de febrero, y, asimismo, todos los vídeos participantes no premiados recibirán como obsequio un kit de material anti covid-19, que incluye mascarilla, cuelga mascarilla, funda y porta-gel.

Los vídeos pueden enviarse hasta el día 11 de febrero, se publicarán en redes sociales y en la web del Ayuntamiento el día 12 y los ganadores se darán a conocer el 17 de febrero.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Miguel Esteban va a llevar a cabo una recopilación de fotografías antiguas con el fin de conservarlas y catalogarlas para un futuro, una iniciativa que bajo el nombre 'Fotografías de antaño pa hogaño' busca recuperar la típica máscara de carnaval.

Los interesados pueden enviar una o más fotografías de máscaras antes del 12 de febrero y con todas ellas se editará un vídeo en homenaje al Carnaval de Miguel Esteban.