Digital Castilla

Digital Castilla

Región VIVIENDA, CONCILIACIÓN, RESIDENCIAS Y GARANTÍAS CIUDADANAS

Aceptan debatir en las Cortes de Castilla-La Mancha cuatro propuestas de IU y Podemos

2 febrero, 2021 15:09

La Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana ha decidido dar traslado a los grupos parlamentarios de cuatro iniciativas propuestas por IU y Podemos, en las que IU pide la creación de un nuevo modelo de organización social del cuidado e impulsar un sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad, mientras que Podemos propone dos peticiones para preservar las garantías ciudadanas y garantizar el derecho social de acceso a una vivienda digna y adecuada.

En la sesión de la Comisión que se ha celebrado este martes, los tres partidos han decidido aceptar las cuatro propuestas, aunque Cs y PP han especificado de antemano que, aunque comparten el fondo de las propuestas, no están de acuerdo con las soluciones que plantean tanto IU como Podemos para esas cuestiones.

En primer lugar, el diputado de Cs David Muñoz Zapata se ha mostrado de acuerdo con los problemas de conciliación reseñados en la propuesta de IU, aunque no comparte sus soluciones, abogando por hacer "reformas estructurales del mercado de trabajo" en lugar de "eslóganes". En cuanto a la otra petición de IU sobre residencias de mayores, ha apostado por "no ideologizar el sistema de residencias". "No creemos que la solución esté en poner el foco en ideologizar el sistema sino en hacer que funcione", ha manifestado.

De igual modo, en cuanto a las propuestas de Podemos, con respecto a las garantías ciudadanas ha considerado que hace falta "eficiencia" en el sistema, por lo que ha recordado que la propuesta de Cs es hacer un registro de prestaciones "para que las ayudas lleguen a quien lo necesita en el menor tiempo posible", con un registro único que dé lugar a un sistema de protección "más eficiente".

En cuanto a la petición sobre la vivienda, ha señalado que en su partido comparten el problema en el acceso pero cree que las recetas que propone Podemos "están ideologizadas y no contrastadas por la práctica". "Ya se han aprobado en otras partes y no han funcionado", ha apostillado.

PP apuesta por "volver" a las políticas de empleo e igualdad

Por parte del PP, la parlamentaria Lola Merino ha asegurado que a su partido le preocupan todos los temas propuestos y, en cuanto a la conciliación, ha apostado por "una vuelta a las políticas de empleo, de igualdad y a poner las medidas necesarias de manera urgente para que el paro deje de tener cara de mujer".

En lo referente a las residencias, Merino ha insistido en que son "el colectivo más afectado y dañado por la pandemia", por lo que ha aprovechado para criticar un sistema de vacunación "que no tiene ninguna previsión" y para recordar sus demandas de test masivos, un sistema de vacunación "mucho más rápido" y la apertura del nuevo hospital de Toledo.

"Estoy segura de que IU y Podemos también aceptarían nuestras propuestas, porque son las que nacen de las asociaciones y colectivos de Castilla-La Mancha", ha concluido.

Por su parte, el diputado del PSOE Iván Rodrigo ha preferido no analizar las cuestiones propuestas en la Comisión "para no entrar en cuestiones demagógicas o datos aislados", prefiriendo que sean tratadas en el debate oportuno "de manera profunda".

IU se felicita de la aprobación de sus propuestas

Por su parte, IU se ha felicitado de que la Comisión de Peticiones de las Cortes Regionales hayan aprobado sus dos Proposiciones no de Ley, según ha informado la formación en nota de prensa.

Propuestas que, han manifestado, tienen que ver con la necesidad de adoptar un nuevo modelo de organización social del cuidado en Castilla-La Mancha e impulsar un sistema de residencias de mayores público, universal y de calidad.

En relación a las residencias, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha explicado que "es preocupante que tras los tantos brotes y casos de coronavirus que hemos sufrido en las residencias de mayores de nuestra región y tras las más de 850 inspecciones realizadas en estos centros, las Cortes regionales, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social no hayan hecho ningún esfuerzo por agilizar este debate".

La PNL recoge una batería de propuestas dirigidas al Gobierno autonómico, pero también se insta a los gobiernos locales para que se impliquen en este nuevo modelo de residencias públicas.

Por su parte, Isabel Álvarez, responsable del Área de Mujer de IU en LA Comunidad Autónoma, ha señalado que "es de urgencia que se trabaje en una Ley que garantice unos cuidados dignos e universales, más aún si cabe tras haberse acentuado los problemas de conciliación durante el confinamiento y las desescaladas".

"No podemos permitir que el cuidado de menores, la conciliación, la atención a dependientes y la gestión de la organización sigan recayendo en las familias de forma voluntarista para que la vida pública y productiva siga su curso, ignorando de forma consciente que son las familias y, en mayor medida, las mujeres las que sostienen el motor de la economía", ha explicado Álvarez.

Por último, la formación de izquierdas espera que la preocupación de los partidos políticos en la Comisión de Peticiones sobre estos dos temas se traduzca en "un debate urgente y unas soluciones para mejorar la vida de muchas personas en Castilla-La Mancha".