Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN RELACIÓN CON SU RENTA

Castilla-La Mancha, la región que mayor esfuerzo económico hace para combatir el Covid

29 enero, 2021 19:01

Castilla-La Mancha se mantiene como la comunidad autónoma que mayor esfuerzo económico realiza, en relación a su renta, para combatir la covid-19, duplicando la media nacional, a la vez que ha reducido su déficit casi un punto, situándose prácticamente en equilibrio presupuestario.

Según reflejan los datos oficiales correspondientes al mes de noviembre de 2020 publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda, sobre el gasto sociosanitario abordado por las comunidades autónomas para hacer frente a los efectos del coronavirus en Castilla-La Mancha se han alcanzado los 522 millones de eurosen el mes de noviembre.

Una cifra, ha ampliado una nota de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que en términos relativos supone que Castilla-La Mancha está dedicando a combatir la pandemia el 1,36 % de su Producto Interior Bruto (PIB), que duplica la media del resto de regiones, que en noviembre se ha situado en el 0,63 %.

De acuerdo con esos datos oficiales, el Gobierno regional vuelve a ser en noviembre el que mayor esfuerzo sobre su PIB está realizando a nivel nacional para combatir el virus.

A la se ha reducido de manera importante el déficit, que pasa del 0,98 % del PIB regional en noviembre de 2019, con una necesidad de financiación de 418 millones de euros, al 0,08 % un año después, con 30 millones de euros en números absolutos, 388 millones de euros menos.

Con estos datos oficiales del Ministerio de Hacienda, la Administración regional se sitúa prácticamente en equilibrio presupuestario, a falta de conocer los datos del mes de diciembre, que cierran el ejercicio.