Digital Castilla

Digital Castilla

Región HA CRITICADO SU "AUSENCIA"

El PP denuncia la "grave situación" del sector primario y exige a Page "soluciones"

27 enero, 2021 12:17

El grupo parlamentario popular en las Cortes regionales ha denunciado el "abandono" del sector primario en Castilla-La Mancha que "está sufriendo la ausencia" del presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y ha reivindicado "soluciones" a la "grave situación" por la que atraviesa.

En una rueda de prensa telemática, la portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Lola Merino, ha destacado este miércoles que la agricultura y la ganadería son un sector "clave" para la región y ha asegurado que está atravesando "serias dificultades" que están poniendo en riesgo la rentabilidad de sus explotaciones.

Ha recordado que el sector ya atravesaba "una grave crisis" antes de la pandemia por los bajos precios en origen que les llevó a manifestarse y que su situación se ha agravado como consecuencia de la pandemia y los efectos de la borrasca 'Filomena'.

En este sentido, Merino ha remarcado que los profesionales del sector agrario han tenido que tomar medidas de protección frente a la covid-19 en las diferentes campañas, lo que se ha traducido en un aumento de los costes, al tiempo que el cierre de hoteles, restaurantes y cafeterías ha supuesto "un mazazo" para el sector ganadero, que "ya no sabe qué hacer con la carne", ha afirmado Merino.

La portavoz 'popular' también se ha referido al sector vitivinícola, donde "urge tomar medidas", ha dicho, ya que la producción en Castilla-La Mancha ha sobrepasado las expectativas, pero se han reducido las exportaciones, "derrumbado" el consumo interno y bajado los precios.

A todo ello ha sumado los daños ocasionados por el temporal de nieve y frío, principalmente en el olivar y en la ganadería de extensivo, así como la "falta de control" de especies cinegéticas, como el conejo de monte, que está "arrasando explotaciones", o el jabalí, el venado y el corzo, que "campan a sus anchas", ha lamentado.

Asimismo, Merino ha denunciado recortes a los regantes del Guadiana, que afectan a seis masas de agua, ha concretado, y ha tildado de "incomprensible" este “abandono” a un sector "tan vital" para la comunidad.

Por todo ello, ha criticado "la ausencia, el desgobierno, la improvisación y la desidia" del presidente regional al que ha exigido que "se ponga al frente" de la gestión de Castilla-La Mancha y abandone "el Gobierno de propaganda" en el que, a su parecer, "nos está sumiendo".

PSOE destaca compromiso de la Junta con sector primario

El grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales ha destacado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector primario, al que ha dicho que, desde el año 2015, "no ha parado de apoyar" a través de diferentes medidas y líneas de ayuda.

En una rueda de prensa telemática, la portavoz del PSOE en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, ha respondido a las críticas del grupo popular, que este miércoles ha denunciado el "abandono" a la agricultura y la ganadería en Castilla-La Mancha y la "ausencia" del presidente regional, Emiliano García-Page.

Abengózar ha asegurado que mientras el PP "lo único que sabe hacer es criticar y mentir", el Gobierno regional lo que hace es trabajar, afrontando la pandemia y las consecuencias de la borrasca 'Filomena' "sin la mano tendida de la oposición" y "siempre con palos en las ruedas".

La portavoz socialista ha hecho hincapié en que mientras el grupo popular realizaba estas acusaciones el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, firmaba un convenio de colaboración con la Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Alcarreña (Agral) para impulsar el mantenimiento de esta raza autóctona en peligro de extinción y su sostenibilidad en el medio rural de la comarca de La Alcarria.

"Este Gobierno no ha dejado de trabajar desde el 2015 por el mundo agrario y rural", ha insistido Abengózar, quien ha destacado que "otra muestra más del compromiso" del Ejecutivo autonómico con el sector es el anuncio realizado este martes de una línea de ayudas para incorporar a emprendedores al mundo rural que permitirá crear nuevos proyectos en estas zonas, diversificar la actividad económica y generar empleo.

De igual modo, se ha referido a la ley para luchar contra la despoblación en la que está trabajando el Gobierno regional que, como ha reiterado, desde 2015 "no ha parado de apoyar al sector con medidas y líneas de ayudas".

Por todo ello, Abengózar ha pedido a los 'populares' que "remen a favor o dejen de estorbar".