La guadalajareña Mónica Tapias, la primera asistente sanitaria en recibir la vacuna en España

La guadalajareña Mónica Tapias, la primera asistente sanitaria en recibir la vacuna en España

Región UN 33 POR CIENTO: NO ES LO QUE HABÍAN ANUNCIADO

Dudas: la primera dosis de la vacuna de Pfizer protege menos de lo esperado

21 enero, 2021 08:52

Dudas sobre la vacuna de Pfizer. Reino Unido estudiará "con mucho cuidado" el grado de protección de la vacunadesarrollada porPfizer/BioNTech tras surgirnuevos interrogantes desdeIsrael sobre su efectividad tras la primera dosis.

Así lo admitió este miércoles el asesor científico del Gobierno británico,Patrick Vallance, en declaraciones al canal de televisiónSky News, donde se refirió a los hallazgos llegados de un análisis realizado por expertos de ese país, donde la vacuna se empezó a distribuir antes que en el Reino Unido, tal como ha recogido 20Minutos.

Conforme a esos datos, laprotecciónque aporta la formulación de Pfizer tras administrarse unaprimera dosis(de un total de dos) es significativamente más baja -un33%- que lo estimado inicialmente durante los ensayos clínicos de la farmacéutica, que apuntaban aun 52% tras la primera dosis y más de un 90% tras la segunda-.

Vallance reconoció que "en la práctica del mundo real las cosas raramente son tan buenas como durante los ensayos", pero razonó que si bien "probablemente (la efectividad)no será tan alta en la práctica, no creo que seatan baja como sugieren esas cifras(aportadas por expertos de Israel)".Vallance ha recordado que los estudios de Pfizer han demostrado que entre el día 10 y el 21 tras la vacunación (que consta de dos dosis),la protección frente al virus es "mucho más que el 89%", recoge el diario británicoThe Telegraph.

Precisamente, ese alto porcentaje de efectividad en el corto plazo fue decisivo para justificar la decisión adoptada por el Reino Unido deretrasar la inoculación de la segunda dosis hasta 12 semanas, en lugar de esperar solo tres, el intervalo dejado durante las pruebas. Apoyándose en esa supuesta alta efectividad tras la primera dosis, el Ejecutivo deBoris Johnsonconsideró más importante dar prioridad a inmunizar al mayor número de personas posible con la inyección inicial y esperar más tiempo para completar la vacuna.

"Tenemos que estudiar esto con mucho cuidado, debemos seguir midiendo los números", afirmó este miércoles Vallance frente a estos nuevos interrogantes. El experto indicó asimismo que lo que este país está tratando de lograr actualmente es "proteger a los más vulnerables".

El periódico inglésThe Guardianapunta sobre este tema que las alertas se han despertado después de quemiles de israelíes sigan cayendo enfermos aún después de vacunarse. En este sentido, la responsable de Salud Pública en este país,Sharon Alroy-Preis, ha recordado que en la mayoría de los casos los vacunados todavíano habían desarrollado anticuerpos suficientes antes de volver a exponerse al virus. Las autoridades israelíes han advertido también queentre el 30% y el 40% de los nuevos contagios detectados estaban siendo provocados por una variante inglesas de la covid-19, añadeThe Guardian.