FOTO: Hospital de Ciudad Real (Europa Press).

FOTO: Hospital de Ciudad Real (Europa Press).

Región SANIDAD

Los hospitales de Castilla-La Mancha no alcanzan el 'top 10' nacional, siendo los de Albacete y Ciudad Real los más destacados

30 diciembre, 2020 10:48

En un año marcado por la excepcionalidad de la Covid-19, el Hospital Universitario de Ciudad Real y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete se sitúan como mejores centros castellano-manchegos, según el libro del 'Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015/19. Cinco años de sanidad en España' presentado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada. Con todo, ninguno de ellos ha logrado alcanzar el 'top 10' nacional, según esta misma publicación.

Un libro editado por Profit con el que el Instituto Coordenadas ha querido hacer balance al cumplir el primer lustro de su Índice de Excelencia Hospitalaria, con el que pretenden "tomar el pulso" al estado de los hospitales en España en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos, y recoger los rankings de las cinco ediciones, tanto a nivel general, como autonómico y por especialidades; así como analizar la situación y evolución del Sistema Nacional de salud en este periodo.

El Instituto Coordenadas lleva cinco años consecutivos realizando un seguimiento del sector de la salud en España, ha informado en nota de prensa. A diferencia de otras comunidades, en las que está más claro cuál es el mejor hospital durante la serie histórica del IEH 2015/19 en función del número de veces que se ha alzado con la primera posición del 'top 5' autonómico, en Castilla-La Mancha "no hay un liderazgo claro", ha informado este instituto en nota de prensa.

Si bien el Hospital Universitario de Ciudad Real se ha alzado con esa posición en dos ediciones (2019 y 2017), está empatado con el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que también ha encabezado el ránking en dos ocasiones (2018 y 2015). El resto de los hospitales tampoco han permanecido estables a lo largo de las cinco ediciones, ni en cuanto a presencia ni en cuanto a posición, entrando y saliendo del top 5 en función del año. Si bien es cierto que el Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha mantenido una línea estable en la cuarta posición, ocupada en 4 de las ediciones.

A nivel nacional

Cataluña es, junto a Madrid, el territorio con mayor número de centros hospitalarios en el top 10 nacional de los mejores hospitales de España, al contar con una representación de cuatro hospitales, ya que al Clinic, que se ha ido alternando con La Paz entre la segunda y la tercera posición, se le han unido durante todo el quinquenio el Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon. Por su parte, el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha completado durante la serie histórica los puestos de cabeza, en las ediciones 2018, 2016 y 2015 en el caso del primero y 2019 y 2017 en el del segundo.

El libro analiza, además, la situación y evolución del Sistema Nacional de Salud en este periodo. Para Carlos Díaz Güell, director de Análisis del Instituto Coordenadas y autor del mismo, "más allá de la adopción de medidas extraordinarias y la gestión altamente cualificada que cualquier sistema de salud ha debido adoptar para afrontar una crisis sanitaria sin precedentes como la actual, el libro destaca el reconocimiento del sistema sanitario español, basado en un modelo de éxito de colaboración y coexistencia público-privada, cuyo único objetivo es la salud de los ciudadanos".

Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente Ejecutivo del Instituto Coordenadas, señala en el prólogo del libro que "hemos cumplido un lustro en Coordenadas poniendo el foco en el elemento cualitativo, midiendo la excelencia hospitalaria desde la convicción de que competir y esforzarse también mejora las cosas".

"En el año de la mayor crisis sanitaria mundial del último siglo, desde el Instituto hemos considerado la conveniencia de discontinuar en esta edición el IEH para reconocer al conjunto del sistema y de los profesionales de la salud que lo conforman, tanto en el ámbito de la sanidad pública como privada, que además de demostrar estar al nivel más exigente han mostrado una vocación y entrega entre admirable y conmovedora. Si la pandemia lo permite, el próximo año seguiremos midiendo, calculando la masa de nuestra sanidad, pesándola en las manos de quienes la hacen y quienes la usan, ya que, si cinco años atrás esto nos ocupaba, ahora nos preocupa sobremanera. Nuestra sanidad solo saldrá de Urgencias y de la UVI a planta si pública y privada comparten el ecosistema", ha afirmado.