FOTO: Europa Press.

FOTO: Europa Press.

Región EDUCACIÓN

Anpe pide que no se descuiden las medidas de seguridad y que se regule por fin el teletrabajo docente

29 diciembre, 2020 16:31

El sindicato Anpe de Castilla-La Mancha ha pedido a la comunidad educativa de la región que mantenga el cumplimiento "estricto" de las normas de seguridad en 2021 y a la Administración autonómica "que brinde, de una vez por todas, los recursos y las medidas necesarias". En un comunicado, la organización sindical ha hecho balance del año 2020, en el que ha reconocido el "enorme esfuerzo y compromiso" del profesorado, sobre todo durante el último trimestre del curso pasado y el primer del curso actual.

Sin embargo, ha lamentado que el inicio del curso actual estuvo marcado por "ausencia de diálogo e improvisación del Ministerio de Educación", así como por la "ausencia de instrucciones claras" hasta el mismo comienzo del curso y que se haya dejado toda la responsabilidad de la planificación al profesorado y equipos directivos.

En este punto, Anpe ha recordado que el Gobierno regional anunció un refuerzo para las plantillas de 3.000 docentes, y ha asegurado que es "una gran mentira" puesto que no ha llegado a un tercio de lo prometido.

Según el sindicato, el Ejecutivo autonómico no ha abordado medidas importantes como la reducción de ratios en todos los centros, la contratación de más profesorado para ayudar a compensar los déficits de aprendizaje del curso pasado, la incorporación de la figura de la enfermera escolar o una regulación específica y con sustitución inmediata para aquellas personas vulnerables que no pudiesen incorporarse por motivos de salud.

Por todo ello, Anpe ha exigido mayor presupuesto para afrontar las necesarias mejoras de la enseñanza pública, que pasan por un plan de remodelación de los centros educativos adaptados a las nuevas medidas preventivas, la bajada de ratios y el aumento de las plantillas, planes específicos de apoyo y refuerzo educativo, un plan de digitalización y un aumento para los gastos de funcionamiento.

Además, ha insistido en pedir la incorporación de la enfermera escolar al tiempo que ha instado a la consejera de Educación a negociar "de manera inmediata" la regulación del teletrabajo en el ámbito docente y ha reivindicado la convocatoria urgente de bolsas extraordinarias de especialidades que no se convocan en 2021.

Por otro lado, de cara a la vuelta tras las vacaciones de Navidad, Anpe ha solicitado que se elabore un protocolo sanitario que incluya la realización de pruebas PCR a todo el profesorado y que se extreme la prevención en el aislamiento y la realización de pruebas a docentes y alumnos que hayan estado en contacto con casos positivos de Covid-19.