David Muñoz Zapata, diputado regional de Cs Castilla-La Mancha

David Muñoz Zapata, diputado regional de Cs Castilla-La Mancha

Región DECLARACIONES DEL DIPUTADO DAVID MUÑOZ ZAPATA EN RELACIÓN CON LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Ciudadanos culpa al Gobierno regional de una situación de "escándalo" en CLM

21 diciembre, 2020 13:06

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha exigido a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, "rendir cuentas" de la gestión de las residencias de personas mayores de Castilla-La Mancha porque "los datos son preocupantes" y, a su juicio, "no puede seguir echando balones fuera" y normalizar una situación que es "un escándalo". Por su parte, el PSOE ha calificado la declaración de Ciudadanos de "indecente".

El diputado regional de Cs David Muñoz Zapata, en una rueda de prensa en Toledo, se ha hecho eco de datos hechos públicos por el Ministerio de Sanidad que revelan, según ha afirmado, que en las residencias de la región ha habido 2.857 muertes, "casi el 70 por ciento de las muertes por COVID en Castilla-La Mancha". "No se puede permitir que esto se normalice".

Es por ello que desde Ciudadanos -ha señalado- se están exigiendo responsabilidad y rendición de cuentas a la consejera de Bienestar Social en las Cortes por residencias, por ejemplo, como la DomusVi de Bargas, El Lucero de Talavera, Núñez de Balboa de Albacete, Paseo de la Cuba de Albacete, San José de Talavera, o residencias como la de Velada o la de Sigüenza.

"Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma con más residencias con diligencias abiertas por la Fiscalía", ha advertido el diputado de Ciudadanos, quien ha asegurado que "esto no se puede permitir". "Lo lamentable --ha destacado-- es que la respuesta de la consejera es que no nos preocupemos, que va a llegar la vacuna y que se están haciendo inspecciones y que no se detecta nada anormal".

Según Muñoz, "si se hacen inspecciones y no se detecta ninguna anormalidad, o bien los protocolos para esas inspecciones no son los adecuados o las obligaciones de inspección de la consejera de Bienestar Social no se están cumpliendo", ha avisado.

"No puede ser que no esté habiendo sanciones por la gestión de residencias cuando tenemos estos datos tan escandalosos", ha dicho.

Finalmente, Muñoz ha pedido que se medicalicen las residencias y se apliquen normas de calidad UNE, algo que "no se está haciendo".

El PSOE y la indecencia de CS

Por su parte, el PSOE ha tildado de "indecente" que Ciudadanos, por boca de su diputado regional David Muñoz, haya exigido a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, "rendir cuentas" de la gestión de las residencias de personas mayores de Castilla-La Mancha, cuando no hace lo mismo con los gobiernos de Castilla y León y Madrid, gestionados por Cs y PP, y donde -ha afirmado- ha habido más fallecimientos de mayores en residencias que en Castilla-La Mancha.

Así se ha pronunciado la vicesecretaria del PSOE de Toledo y diputada nacional, Esther Padilla(en la imagen), quien ha lamentado que Ciudadanos también se sume a la "actitud destructiva" del PP.

A Muñoz, quien "se permite el lujo de criticar y de hacer aspavamientos sobre los lamentables fallecimientos que se han producido a consecuencia del COVID entre nuestros mayores", le ha recordado que la única diferencia entre lo sucedido en Castilla y León y Madrid y en Castilla-La Mancha, es que en las dos primeras gobierna PP y Ciudadanos, y en la tercera, el PSOE.

Ha recordado a Ciudadanos que en Castilla y León se han producido 3.653 muertes por coronavirus o síntomas compatibles en residencias desde el inicio de la pandemia y, en Madrid, han muerto más de 6.000 personas mayores en residencias. Sin embargo, en Castilla-La Mancha la cifra se sitúa en 2.857 fallecidos. "Nosotros no pretendemos hacer una carrera de fallecimientos", ha aseverado la responsable socialista, quien considera "lamentable" que a estas alturas "se siga queriendo hacer mala política a costa del fallecimiento de nuestros mayores".

"Si PP y Ciudadanos consideran que la gestión de las residencias en Madrid y en Castilla y León, donde ha habido más muertes que en Castilla-La Mancha es buena, no pueden venir aquí a decir que la gestión en la región castellanomanchega es mala", ha puntualizado.