Digital Castilla

Digital Castilla

Región CORTES REGIONALES

PSOE, PP y Cs se ponen de acuerdo por un crédito que sufrague los gastos electorales

17 diciembre, 2020 19:40

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado este jueves por unanimidad de los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos (Cs)- el proyecto de ley de concesión de un crédito extraordinario por importe de 485.272 euros para sufragar los gastos de las elecciones al Parlamento autonómico celebradas el 26 de mayo de 2019.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha explicado que la Mesa de la Cámara, en sesión celebrada el 14 de diciembre, propuso, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, que esta norma se tramitara directamente ante el Pleno por el procedimiento de lectura única, lo cual ha sido aprobado por asentimiento al inicio de la sesión plenaria.

Igualmente, ha apuntado que la Mesa de la Cámara planteó, también previo acuerdo de la Junta de Portavoces, que el mencionado proyecto de ley se tramitara sin debate, con lo que ha sido sometido a votación al final del pleno, como es habitual en esta X Legislatura.

El proyecto de ley, publicado este lunes 14 de diciembre en el Boletín Oficial de las Cortes y consultado por Efe, señala en su exposición de motivos que la Ley Electoral de Castilla-La Mancha establece que la Junta de Comunidades subvencionará los gastos que originen las actividades electorales, en referencia a los partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores en los términos recogidos en su artículo 50.

De igual modo, indica en su artículo 51 que el Gobierno regional concederá anticipos de las subvenciones electorales de manera proporcional, en función de los diputados obtenidos por cada grupo, hasta un importe máximo del 30 por ciento de la subvención percibida en las anteriores elecciones autonómicas.

Asimismo, el artículo 53.3 de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha establece que los administradores generales de aquellos partidos que concurran a las elecciones en varias provincias podrán solicitar, en los treinta días siguientes a la presentación ante la Sindicatura de Cuentas de su contabilidad y en concepto de liquidación provisional a cuenta, hasta el 90 por ciento del importe de las subvenciones a las que resulten acreedores sus respectivas agrupaciones.

Una vez conocido el informe definitivo del Tribunal de Cuentas, de fecha 30 de septiembre de 2020, sobre la fiscalización de las contabilidades electorales derivadas de las elecciones a las Cortes de Castilla-La Mancha de 2019, el resultado de la fiscalización de la contabilidad electoral del PSOE determina que a este partido le corresponde una subvención total de 790.490 euros, al PP de 229.714 euros y a Ciudadanos (Cs) de 125.015 euros.

Además, el anticipo concedido al PSOE fue de 192.438 euros y al PP de 205.268, mientras que Cs no recibió anticipo alguno; y la liquidación provisional a cuenta asciende a 262.240 euros en el caso del PSOE, mientras que en el de PP y Ciudadanos es de cero euros.

En consecuencia, se hace necesario complementar las subvenciones acreditadas por los partidos políticos en las cuantías resultantes de la diferencia entre el importe de la subvención concedida a cada partido y la suma de las cantidades anticipadas y de las liquidadas provisionales a cada formación política.

Así pues, al Partido Socialista Obrero Español le restaría por percibir la cantidad de 335.811euros, al Partido Popular un importe de 24.446 euros y a Cs, 125.015 euros.

La financiación de este crédito extraordinario se realizará con cargo al exceso de recaudación sobre la previsión inicial que se produzca en el apartado ‘impuesto sobre depósitos en las entidades de crédito’ del vigente presupuesto de ingresos.