Digital Castilla

Digital Castilla

Región PARLAMENTO

La comisión de Presupuestos de las Cortes debate 213 de las 280 enmiendas presentadas en un día

14 diciembre, 2020 20:42

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha debatido este lunes un total de 213 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2021 de las 280 que fueron admitidas a trámite y, de las cuales, 160 pertenecen al PP, 109 a Ciudadanos y 11 al PSOE.

Este martes, 15 de diciembre, a las 10.00 horas, se reanudará esta comisión, día en que los diputados regionales votarán las distintas enmiendas y, las que salgan adelante, serán incluidas en el proyecto.

El debate se ha dividido en nueve bloques, y este lunes, los parlamentarios han podido debatir sobre el texto del articulado y Hacienda y Administraciones Públicas; Presidencia e Instituto de la Mujer; Fomento; Educación, Cultura y Deportes; Economía, Empresas y Empleo; Agricultura, Agua y Desarrollo Rural; y Desarrollo Sostenible.

Durante el bloque cuarto, relativo a Educación, Cultura y Deportes, y compuesto por 39 enmiendas, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Carmen Picazo, ha explicado que la formación naranja ha presentado 23 enmiendas en esta sección. Ciudadanos, entre otros, propone destinar un millón al aumento de plazas en educación infantil con el objetivo de la universalización y gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años.

Además, pide destinar 1.000.000 euros a un partida destinada a la conciliación de las familias con hijos con discapacidad y financiación del traslado domiciliario de recursos específicos de los centros de educación especial y la teleintervención que se debiera desarrollar en los casos que sea necesaria una intervención domiciliaria, así como destinar dos millones de euros la creación de programas que atenúen los efectos del cierre de los centros educativos y que complementen los planes de refuerzo PROA.

Por su parte, el PP ha coincidido con Cs a la hora de solicitar la reducción de la ratio de alumnos por aula en los centros docentes no universitarios hasta alcanzar en el curso 2020/2021 la ratio máxima de 25 en Infantil, 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 32 en Bachillerato, según ha explicado el diputado Benjamín Prieto.

Los 'populares', en sus enmiendas, también piden ayudas a ayuntamientos para gastos de los centros escolares por la COVID-19 o ayudas a colegios de educación pública concertada en la adquisición de equipos informáticos y nuevas tecnologías y en la adaptación de espacios a las necesidades provocadas por la pandemia.

El PSOE, por boca de su diputada Diana López, ha explicado las enmiendas presentadas en esta sección por su grupo, que hablan de la necesidad de acometer las nuevas infraestructuras del IESO de Ugena en Toledo y nuevo IES en Seseña, y de la necesidad de acometer las nuevas infraestructuras de sustitución del CEIP de Velada en Toledo y Las Pedroñeras en Cuenca. Sobre las enmiendas de PP y Cs sobre ratios de alumnos, los socialistas han avanzado que las rechazarán.

Economía, empresas y empleo

En el bloque quinto, dedicado a Economía, Empresas y Empleo, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha sido el encargado de explicar las enmiendas de su formación en este apartado, destacando una por 250.000 euros para la dotación de cinco plazas más de inspectores de trabajo y otra de cinco millones para que las micropymes puedan canjear por servicios de asesoramiento y formación en prevención de riesgos laborales.

De igual modo, el diputado naranja ha comentado propuestas como dar más peso a los programas mixtos de formación en colaboración con las empresas, destinar 500.000 euros para ampliar la dotación de becas a desempleados o un programa piloto de medio millón para implementar un programa de cheques de formación.

También ha propuesto que se destinen cinco millones a la creación de cien puestos de agentes de empleo y desarrollo rural, el aumento hasta los 2,8 millones del programa de ayudas para que los trabajadores puedan contratar cuidadores del hogar o la reedición del programa de subvenciones para empresas que hayan visto reducida su actividad por la pandemia, así como la creación de un bono comercio para la compra en comercios locales dotado con dos millones de euros.

Por su parte, la diputada del PP Gema Guerrero ha solicitado aumentar las ayudas para reincorporar a trabajadores en ERTE, aumentar las ayudas directas para el gasto corriente de los negocios, atender las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores con 25 millones de euros o un cheque económico para los autónomos que han decidido cerrar su actividad y quieran reemprender en otro sector, así como para los jóvenes que se inicien en el autoempleo, especialmente en las zonas rurales.

Por parte del PSOE, los parlamentarios Antonio Sánchez y María Jesús Merino han explicado la enmienda de su grupo para incrementar la financiación del Consejo de Diálogo Social para que participe "de una manera más intensa" en la prevención de los riesgos laborales y, por otra parte, han anunciado que rechazarán todas las enmiendas propuestas tanto por PP como por Cs.

Agricultura

El bloque sexto, destinado a Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, ha sido inaugurado por el diputado de Cs Alejandro Ruiz, que ha explicado las dos únicas enmiendas de su grupo en este apartado.

La primera de ellas solicita que se destinen 50.000 euros al diseño de un plan estratégico para el impulso del olivar tradicional, mientras que en la segunda se apuesta por crear una comisión regional de la competencia en materia agrícola, para lo que se debería destinar un total de 30.000 euros.

De su lado, el diputado 'popular' Emilio Bravo ha citado algunas propuestas como las dedicadas a destinar 3 millones a convenios con diputaciones, así como otra de siete millones más para nuevas infraestructuras de depuración de aguas.

De igual modo, el PP pide que se incremente en dos millones el presupuesto para el arreglo de caminos, además de impulsar a los ganaderos de reses bravas con una partida de 3,5 millones, utilizar 500.000 euros para el control de las plagas del olivar, dedicar 1,5 millones para un fondo de crisis para el sector agrario, implementar una partida de dos millones para la destilación de crisis del vino o destinar 1,8 millones para incrementar las ayudas a las explotaciones agrarias para hacer frente a la contratación de mano de obra por falta de liquidez.

Finalmente, el PP ha propuesto gastar 1 millón para que las explotaciones agrarias puedan hacer test de coronavirus a sus trabajadores antes de empezar las campañas, invertir 2 millones en el almacenamiento privado de productos agrarios o utilizar dos millones más para zonas desfavorecidas.

Finalmente, los diputados socialistas Joaquina Saiz y Francisco Pérez Torrecilla han anunciado que su grupo rechazará todas las enmiendas propuestas por naranjas y 'populares'.

Desarrollo sostenible

Finalmente, el debate ha concluido con las enmiendas de Desarrollo Sostenible, debate que ha iniciado Alejandro Ruiz por parte de Cs, explicando las propuestas de su grupo, entre las que se encuentran destinar medio millón de euros a un centro de recursos de economía circular en Ciudad Real o usar otros 500.000 euros para la remodelación integral del monte Ardal, en Albendea (Cuenca).

Mientras, por parte del PP Benjamín Prieto ha comentado también las dos enmiendas de los 'populares, una de ellas al articulado y otra para facilitar la conectividad en zonas rurales con un programa de digitalización de empresas.

En último lugar, el socialista Julián Martínez ha explicado la única enmienda de su partido, que busca vincular 250.000 euros al programa de ordenación y conservación del medio natural y otros 285.000 euros al programa de gestión de espacios naturales, así como también destinar fondos al programa de la Agenda 2030 y de consumo.